Muchos creen que es durante el verano cuando más hay que proteger nuestra piel, sin embargo el frío y el viento que llega con el invierno también puede provocar estragos en el cutis. Las zonas más afectadas por las bajas temperaturas son las partes del cuerpo que se exponen a estos factores climáticos.

Es así como durante esta estación del año podemos ver personas que presentan problemas leves tales como piel agrietada o escamosa, labios rasgados, enrojecimiento y agrietamiento de los codos y rodillas, entre otros efectos.

Para no sufrir de daños mayores en la dermis la subdirectora de la Escuela de Estética Integral de AIEP, Isser Donoso nos deja las siguientes recomendaciones:

1. En el caso de piel seca y levemente agrietada se debe usar una crema hidratante que se adapte a las necesidades personales, por ejemplo que sea de rápida absorción, que no tenga elementos que te puedan provocar irritación como perfumes y que tenga protector solar.

2. La alimentación también es importante, por eso se recomienda beber abundante agua y dejar de lado las bebidas con gas o con cafeína. Estos líquidos pueden quitar la humedad de la piel y hacer que se vea reseca.

3. Es muy importante consumir vitamina A, pues favorece la cicatrización y la suavidad de nuestra piel, se encuentra en productos lácteos y en la zanahoria, brócoli, espinacas, naranja y manzana. También se deben incluir en la dieta ácidos grasos como el Omega 3 que ayuda a renovar la piel seca, este elemento se encuentra en el pescado y algunas semillas como las de lino.

4. Para las manos es bueno usar cremas con protectores solares y vitaminas. Buscar cremas con ácido láctico y altos porcentajes de urea, estos elementos son muy eficientes para aliviar la sequedad de la piel. Además, hay que fijarse que contengan ácido hialurónico que ayuda a retener la humedad.

5. También se deben buscar productos que contengan aceites de almendra, árbol de té o sésamo los cuales reparan la epidermis dañada. Paralelamente, se debe evitar el uso de desinfectantes para las manos ya que contienen alcohol y reseca la piel.

6. Una de las áreas más resentidas con el frío y viento son los labios, para protegerlos es necesario usar productos ricos en vaselina, manteca de karité o popularmente conocido como cacao y protectores solar.

7. Para el cuerpo en general se recomienda evitar agua demasiado caliente, ya que reseca el cutis. También se deben usar jabones con muchas grasas que entregan humectación adicional.

8. En casos más extremos como psoriasis, dermatitis seborreica o eccema se recomienda realizar tratamientos con cremas desinflamantes, humectantes y usar jabones suaves neutros o ligeramente ácidos. De persistir el problema se debe acudir a una consulta médica.