temas del día

Notas


CORE revisará irregularidad que detectó Contraloría en Corporación Regional de Desarrollo Productivo

Imagen de archivo | Cristobal Escobar/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El CORE de Los Rios confirmó que el sumario de Contraloría que involucra a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, requiere un pronto análisis del plenario del Consejo Regional. El ente contralor detectó el uso irregular de recursos públicos para el Programa de Fomento de la Pesca Artesanal.

La información la confirmó el presidente del CORE de Los Rios, Waldo Flores, quien señaló que todos los consejeros regionales tienen en su poder el informe de investigación especial que determinó distintas irregularidades en tres programas desarrollados por la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Rios, con fondos públicos en convenio con el Gobierno Regional.

De estos, sólo se iniciaron sumarios para el Programa de Fomento de la Pesca Artesanal 2011 – 2013 -uno a cargo de Contraloría y otro a cargo del Gobierno Regional- que tuvo una inversión de 100 millones de pesos. Pero cuando finalizó el convenio, se detectó el uso de recursos de otros programas para darle continuidad, contratación de profesionales y pago de sueldos, y uso de dineros que estaban destinados para gastos de oficina gobernanza de la Corporación.

Flores indicó que ya trabajan para incorporar el caso en la próxima sesión plenaria del CORE.

En tanto, el consejero UDI Felipe Mena indicó que lo importante es que la Corporación funcione de la mejor manera, de forma transparente y palpable para el beneficio de la región, asegurando que independiente de lo determinado por Contraloría, esto no queda aquí.

Recordemos que la Contraloría también detectó irregularidades en el Programa de Corredor Turístico Valdivia – Los Lagos por 35 millones de pesos del 2011; y en el de Diagnóstico de Fortalecimiento y Apoyo a las comunas en iniciativas de inversión, por 200 millones pesos también del 2011.

De estos últimos, aún se desconocen sus resultados, pese a que se pagaron sueldos y existiendo aún saldos por rendir, indicando la Contraloría que el Gobierno Regional es el responsable de fiscalizar el uso de los fondos públicos y el cumplimiento de los acuerdos convenidos con la Corporación, instándolos a evaluar la procedencia de ordenar un sumario administrativo o una investigación sumaria, para establecer eventuales responsabilidades administrativas.

Sin embargo, el Gobierno Regional decidió sumariar sólo por el Programa de Fomento de la Pesca Artesanal, como lo confirmó el intendente Egon Montecinos, sin investigarse administrativamente los otros dos programas cuestionados por Contraloría.

La autoridad regional indicó que aún no emitirá juicios sobre el balance que pudiera existir en el trabajo de la Corporación, debido a la existencia de investigaciones en curso –que durarían cerca de tres meses- y así no distraer la labor que tiene la entidad para el desarrollo para la región.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados