El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Puerto Montt, Rino Caiozzi mostró su preocupación ante la aplicación de IVA a la venta de viviendas, luego de ser incluido en la propuesta de reforma tributaria.

Rino Caiozzi afirmó que los montos se verán incrementados entre un 12 y un 13 por ciento más a la hora de que una familia decida comprar una vivienda en la zona, afectando principalmente a los sectores más vulnerables y de clase media.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción expresó que la compra de una vivienda no puede ser considerada como un bien de consumo sino como un bien social.

La propuesta desde la institución, es que al menos las viviendas que oscilen entre las mil y tres mil UF queden exentas de IVA, debido a la gran cantidad de familias que solo pueden optar por este tipo de casas.

Rino Caiozzi agregó que cerca de un 80 por ciento de la población se vera afectada por la inclusión del IVA en la venta habitual de vivienda, costo que será pagado por las propias familias.

Desde el gremio, apuntan que si bien el Gobierno busca recaudar mayores ingresos para fortalecer la educación, tendrá que entregar mayores recursos en los subsidios habitacionales, con el fin de dar solución al efecto negativo al aplicar IVA en esta materia.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Puerto Montt, Rino Caiozzi sentenció que no están en contra de la reforma tributaria sino que como esta fue planteada, esperando que al menos en éste punto se pueda corregir.