El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de “tergiversar” los argumentos sobre la demanda marítima ante La Haya, y aseguró que nuestro país, no ha respetado el Tratado de 1904.

Recordemos que esta semana, el Gobierno, lanzó un documento en el que se informa de los beneficios que tiene el país altiplánico en nuestro país, en el que aclara que sí tiene acceso al mar y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico, pero sin soberanía.

Incluso, el canciller chileno Heraldo Muñoz, aseguró que estos privilegios, cuestan más de 100 millones de dólares de forma anual.

En un acto en Cochabamba, Morales respondió a estas afirmaciones y aseveró que en la demanda internacional no está en debate el Tratado de 1904, y que nuestro país no está cumpliendo este acuerdo y que si existe inversión del Estado chileno en los puertos, es sólo para el sector privado.

La nueva arremetida de Morales se suma al reloj de escritorio que regaló a los asistentes en la Cumbre G-77, el que incluye el territorio perdido, luego de la Guerra del Pacífico con Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores envió ayer una nota de protesta a La Paz sobre ello, y reafirmó este viernes que la actuación de Morales es “penosa” y que sólo refleja el desconocimiento que quiere demostrar frente al Tratado de 1904.

El senador y miembro de la Comisión de Constitución y Justicia, Hernán Larrain (UDI), afirmó que las arremetidas de Evo Morales, revelan un actuar desesperado por intentar modificar la realidad.

Respecto a la posibilidad que tiene la presidenta Michelle Bachelet, de impugnar la competencia de la Corte de Justicia de La Haya, ante la demanda de Bolivia, el canciller Muñoz comentó que la mandataria recibirá una recomendación de él ministro, antes de tomar una decisión que se dará a conocer en los próximos días.