La Armada de México interceptó una pequeña embarcación con bandera de Guatemala que se acercaba al Puerto de Chiapas (sureste mexicano) con más de 600 kg de cocaína a bordo, informaron este jueves las autoridades.

El martes se implementó un operativo de unidades aeronavales y terrestres “localizando a una embarcación de nombre ‘YESENNIA’ de bandera guatemalteca, con dos motores fuera de borda y tres tripulantes, a la cual se le realizó una inspección de rutina encontrando a bordo paquetes de presunta droga con características propias de la cocaína”, indica un comunicado de la Secretaría de Marina.

El decomiso, realizado a 93 km al suroeste del Puerto de Chiapas, incluyó “585 paquetes con un peso total de poco más de 600 kilogramos” de droga, añade el parte, que da cuenta del aseguramiento de otro barco “por estar presuntamente involucrado con la tripulación de la embarcación ‘YESENNIA’”.

La institución asegura que las personas que tripulaban los barcos fueron presentados ante el Ministerio Público, pero no precisó sus nacionalidades.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y Los Zetas, que trasiegan droga con la ayuda de capos locales que operan en la frontera común.

Según fuentes oficiales, por el territorio de Centroamérica y México pasa el 90% de cocaína que se consume en Estado Unidos, principal mercado de esa droga.

El gobierno de Guatemala anunció en abril que trabaja junto con El Salvador, Honduras y México para crear una fuerza conjunta contra el crimen organizado, en especial para combatir el narcotráfico.