El tribunal del distrito Sur de Nueva York convocó para el viernes en la mañana a una audiencia para tratar del caso que enfrenta a Argentina y un grupo de fondos especulativos, informó un vocero de esa corte este jueves.

Ninguna de las partes consultadas por AFP confirmó ni desmintió una oleada de rumores sobre la convocatoria, que se conoció apenas horas después que Argentina anunció haber depositado unos 1.000 millones de dólares para pagar a fondos que participan de la reestructuración de la deuda soberana de ese país.

El juez del distrito Sur de Nueva York Thomas Griesa, en un fallo ratificado por la Suprema Corte estadounidense, determinó que Argentina solamente podrá pagar a los acreedores que participan de la reestructuración de la deuda si al mismo tiempo paga a un grupo de bonistas que exige el cobro integral de papeles en default desde 2001.

Argentina debería pagar aproximadamente unos 900 millones de dólares el lunes a los fondos que participaron del canje, pero por fuerza del fallo de Griesa deberían pagar también unos 1.500 millones a un grupo de fondos litigantes.

Griesa nombró un supervisor para que conduzca negociaciones entre Argentina y los fondos especulativos (llamados “fondos buitre” por Buenos Aires) pero este jueves negó un pedido argentino de dejar su sentencia en suspenso para permitir que el diálogo avance.

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, sorprendió este jueves al anunciar que el gobierno había depositado alrededor de 1.000 millones de dólares en diversos bancos (inclusive en Estados Unidos) para pagar a los fondos que participan del canje.

Casi de inmediato, diversos analistas coincidieron en apuntar que esos recursos podrían ser bloqueados por Griesa para garantizar el pago a los fondos especulativos litigantes.

Diversos rumores en Nueva York dan cuenta que la audiencia del viernes podría ratificar el bloqueo de esos recursos por parte de Griesa, o que incluso se dejaría abierta una puerta para que Argentina sea acusada de desacato por no cumplir la determinación judicial.