El alcalde de Santa Bárbara Daniel Salamanca emplazó a la Conadi a establecer un Área de Desarrollo Indígena en la comuna precordillerana, considerando que al menos el 20% de la población proviene de pueblos originarios, cifra que aumentaría dentro de los próximos años.

El jefe comunal sostuvo que la idea es descentralizar el apoyo que se entrega a las comunidades indígenas, a través de la ampliación del ADI existente en Alto Bío Bío o la réplica de esta instancia en Santa Bárbara, ya que las necesidades de sus habitantes son similares y ejemplificó que ahora requieren ayuda en forraje para sus animales tras las nevazones.

Salamanca agregó que quienes necesitan realizar un trámite como la obtención de un certificado de ascendencia indígena deben concurrir a Ralco o Cañete, por lo que a su juicio se debe atender esta demanda en su propio territorio.

Por su parte Carlos Carvajal, director regional de Conadi sostuvo que están concentrando los esfuerzos en el Área de Desarrollo Indígena de Alto Bío Bío, considerando que ésta es la comuna más pobre del país, por lo que esta semana se asignaron 20 millones de pesos para su financiamiento.

El alcalde Daniel Salamanca enfatizó en que quieren que el Estado -más allá de los gobiernos de turno- asuma la importancia de trabajar con las comunidades indígena, velando por ejemplo por el futuro de quienes han sido relocalizados en el marco de la construcción de las represas en la zona, ya que a su parecer estos no han quedado en las mejores condiciones.

Igualmente anunció la creación de una oficina de asuntos indígenas en Santa Bárbara, repartición liderada por el ex alcalde de Alto Bío Bío Félix Vita.