El pasado 12 de junio la Seremi de Transportes de Los Ríos hizo público en el diario oficial un decreto que restringe la circulación de vehículos de carga por el puente Collilelfu, debido a los problemas estructurales que presenta este añoso viaducto.

La medida prohíbe el paso de camiones de más de dos ejes por la calle Balmaceda entre Quinchilca y San Martín, donde está emplazado el viaducto.

La Seremi de Transportes, Paz de la Maza, sostuvo que esta restricción se tomó a raíz de las fallas que presenta el citado puente en su base.

Esta medida ha generado la reacción del comercio, transportistas y agricultores, quienes temen que esta restricción genere encarecimiento en el abastecimiento de insumos y del movimiento de la comuna en general.

Jean Pierre Lalanne agricultor de Los Lagos calificó esta decisión como preocupante, no sólo por el desabastecimiento de insumos que esto puede traer, sino que porque además no se entrega una alternativa de solución.

Por su parte, el transportista Miguel Sepúlveda calificó la medida como desatinada porque la falla debió remediarse hace muchos años cuando el viaducto presentó estos problemas.

A las críticas se sumó el concejal UDI George Harcha, quien sentenció que con esta prohibición la Seremi de Transportes cambia un problema por otro, llevando a una paralización de la actividad comercial y productiva de la comuna.

Para el concejal la solución es instalar un puente mecano en algún punto que permita la continuidad del movimiento en la ciudad, mientras no se determine cuál será la solución definitiva.

Cabe indicar que para aplicar esta medida, se tomó en consideración los resultados parciales de un análisis al estado del puente. En dicha instancia se da cuenta que los pilares de la estructura presentan importantes niveles de socavamiento.