Diversas opiniones existen entre los senadores de la región de Los Lagos por la implementación de políticas antidiscriminación en las Fuerzas Armadas.

A comienzos de junio se creó una mesa de trabajo entre el ministro de Defensa, Jorge Burgos, y los comandantes en Jefe de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, para debatir sobre la modificación de las normas militares que permitirían el ingreso de personas homosexuales a las filas de las Fuerzas Armadas.

En la zona el debate ha generado críticas, en cuanto a lo que se debería o no resolver en la mesa de negociación entre los actores involucrados.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, expresó su desacuerdo con esta medida adoptada por el Gobierno, argumentando que la sociedad no se encuentra preparada para experimentar este cambio cultural.

En la actualidad, los procesos de admisión para integrar las Fuerzas Armadas no permiten indagar sobre la condición sexual del postulante, pero existen algunas pruebas que realizan preguntas indirectas sobre el tema.

El senador del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros, aseguró que esta iniciativa no es anormal, sino que todo lo contrario, ya que las personas pueden desempeñar funciones en las distintas ramas militares debido a que la ciudadanía se encuentra dispuesta a aceptar estas normas.

Por su parte, José Arcos, presidente de la Organización por la Diversidad Sexual en la región, añadió que esta inclusión sería un paso importante para sociedad como ya lo han efectuado otras naciones del mundo.

Afirmó que se puede avanzar con la implementación de mayores políticas públicas que permitan la total aceptación de estos grupos.

Entre los análisis que se manejan en esta mesa, se aplicará mayor transparencia a la selección de uniformados, iniciar procesos de capacitación de funcionarios y adaptar las normas de las propias FFAA a la ley Zamudio.