La activista de derechos humanos Loyola Guzmán, ex integrante de la guerrilla boliviana de Ernesto Che Guevara, rompió este jueves con el candidato presidencial Samuel Doria Medina, agudizando la crisis de la oposición a cuatro meses de las elecciones en las que el presidente Evo Morales buscará un tercer mandato.

Con la salida de Guzmán de la coalición Frente Amplio, la posibilidad de aglutinar a una oposición con candidato único podría naufragar a apenas dos semanas del cierre de las listas electorales.

El colectivo que encabeza Guzmán, Foro de la Ciudadanía Democrática, “ha resuelto dar por concluido el acuerdo que firmó con UN (Unidad Nacional, de Doria Medina)”, dijo la ex guerrillera en rueda de prensa, en reacción al pacto que el empresario alcanzara la semana pasada con la derecha.

Guzmán dijo que su formación “no participará de una concertación con Unidad Demócrata”, del gobernador derechista de Santa Cruz, Rubén Costas, y con quien Doria Medina selló un pacto para enfrentar a Morales en las elecciones del 12 de octubre.

Antes de ese acuerdo, Costas –que encabezó en 2008 un movimiento opositor contra Morales junto a líderes civiles de su región, de Pando y de Tarija– negoció una fracasada alianza con Juan del Granado, líder y candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM, socialdemócrata), exaliado de Morales.

Integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fundado por el Che en Bolivia en 1967, Guzmán había establecido con Doria Medina, en septiembre pasado, un Frente Amplio que proponía “ser una opción alternativa de poder”.

El líder de UN, Doria Medina, un próspero empresario del cemento, se postuló a la presidencia en dos ocasiones, habiendo sido derrotado la última vez, en 2009, por Morales con 64,22% frente a 5,65%.

Una última encuesta de la intención de voto, publicada en abril por medios locales, reveló que las adhesiones a Morales cayeron de 45,7% en enero a 38,3% en abril.

A pesar de ese desplome, Morales sería reelegido en primera vuelta con una importante ventaja de 24 puntos sobre Doria Medina, que recogía el 14% de las preferencias, según el mismo sondeo.

Morales aspira a conseguir un tercer mandato consecutivo (2015-2020) luego de haberse impuesto en las elecciones de 2005 con el 54% de los votos y en 2009 con el 64%, tras la aprobación de una nueva Constitución.