Los modelos de ensayos de cada una de las pruebas que conforman la PSU están disponibles a partir de este jueves en el sitio web del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

Los modelos para las pruebas de Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Ciencias, incorporan los ajustes curriculares de la Actualización Curricular de 2009 (Mineduc), de acuerdo a los temarios publicados en las páginas web del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores y del Demre.

Cada facsímil contiene las instrucciones de cómo responder la prueba, las 80 preguntas de ensayo, las claves con las respuestas correctas para cada ítem, una explicación de cómo calcular los puntajes y una tabla referencial de transformación de puntaje.

Para acceder a ellos debes seguir este enlace.

NO HABRÁ DESCUENTO POR PREGUNTAS

Como anunció el año pasado el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, a partir de la PSU que se rendirá el 1 y 2 de diciembre del presente año, no habrá descuento por preguntas erradas.

Lo anterior significa que para el cálculo del puntaje corregido sólo se considerarán las preguntas correctas, independiente de la cantidad de preguntas erradas. Esta medida permite que los estudiantes puedan enfrentar la prueba sin la presión de tener que decidir entre omitir o no una pregunta. En este sentido, se pretende medir el nivel de conocimiento y las habilidades del postulante sin que interfieran otros factores.

Esta modificación a la PSU es un acuerdo del Consejo de Rectores que acoge una de las recomendaciones de la evaluación que realizara en 2013 la consultora internacional Pearson.

Cabe destacar que esta medida está en concordancia con los mecanismos de puntuación utilizados por otras pruebas estandarizadas a nivel mundial. En Estados Unidos, por ejemplo, el ACT no considera el descuento por azar y el SAT lo eliminará a partir de la aplicación 2016.