La ministra Dobra Luksic comenzará esta tarde a tomar declaraciones, en calidad de inculpados, a generales, coroneles y comandantes de la FACH que faltaron a los protocolos a la hora de planificar el vuelo que terminó con 21 personas muertas.

El 8 de abril pasado en fallo unánime, la sala penal de la Corte Suprema ordenó reabrir la investigación para indagar la posible comisión de los ilícitos de incumplimiento de deberes militares y cuasi delito de homicidio.

El fallo revirtió la decisión del ministro en visita Juan Cristóbal Mera que aplicó el sobreseimiento definitivo, concluyendo que las causas del accidente fueron los fuertes vientos que afectaban en aquella oportunidad a la isla Robinson Crusoe y la falta de preparación de los pilotos Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández.

Renzo Irarrázabal, hermano de una de las víctimas de la tragedia, manifestó que serán los oficiales de la FACH quienes expliquen por qué se autorizó un vuelo, ya que los pilotos no pueden defenderse.

La lista de citados a declarar la encabezan los generales de aviación retirados Luís Ili Salgado, quien será interrogado este jueves, el ex comandante del Comando de Combate, y Julio Frías Pistono, ex comandante en jefe de la Quinta Brigada Aérea.

También a los coroneles Guillermo Castro Guzmán, Aldo Carbone Frugone y al teniente coronel César Pineda Troncoso, todos sancionados en un sumario que hizo la institución.

Los familiares cuestionan a la institución haber ocultado información como el sobrepeso con el que viajaba el avión y las presiones denunciadas por el cabo retirado de la Fach, Luís Torrejón, quien ante notario aseguró que por órdenes superiores tuvo que retirar estanques de combustibles que habrían facilitado el regreso al continente de la aeronave.