Un 70% de reconstrucción efectiva tiene la Base Naval de Talcahuano, recinto que fue afectado por el terremoto y tsunami de febrero de 2010. El ministro de defensa, Jorge Burgos, indicó además que la construcción de un tercer dique en los Astilleros de la Armada, ASMAR, es prioridad nacional y se buscará financiamiento.

Hasta Talcahuano arribó el ministro de Defensa, Jorge Burgos, para conocer los avances en reconstrucción de la Segunda Zona Naval, ubicada en la comuna puerto. En la oportunidad aprovechó de recorrer las instalaciones y visitó el Monitor Huascar.

Luego de su recorrido, el secretario de estado, indicó que la Base Naval de Talcahuano ya presenta un 70% de reconstrucción luego de ser afectada por el terremoto de febrero de 2010. Según señaló Burgos, la base se encuentra funcionando sin problemas.

Recordemos que la Armada lleva adelante un programa de reconstrucción en la Segunda Zona Naval, la que está enfocada en recuperar las capacidades operativas y logísticas perdidas luego del terremoto de 2010.

El trabajo de la Armada ha sido intenso, a la fecha ya se ha logrado operar en dependencias definitvas y en otras transitorias, pero lo que más preocupa, tanto a la comuna de Talcahuano, como también a las autoridades a nivel nacional, es la construcción de un tercer dique en ASMAR, lo que ampliaría la capacidad competitiva del astillero, por sobre los extranjeros.

El ministro Burgos señaló que se trata de un emprendimiento estratégico que debe ser asumido con una perspectiva nacional.

Respecto del financiamiento para construir un tercer dique, que sería flotante, el secretario de defensa indicó que esperan que los fondos no salgan de su cartera y tampoco de los recursos de Armada, por lo mismo cree que se debe conversar con otros ministerios, entre ellos Hacienda, para tener el presupuesto necesario para el proyecto que superaría los 150 millones de dólares.