Sólo 58 viviendas serán relocalizadas en los cerros siniestrados por el incendio de Valparaíso. Esto tras informe de Sernageomin, en que se dio cuenta que 468 casas provisorias se encuentran en zonas de riesgo.

“De las 468 viviendas, 58 son las más críticas y las que se deben relocalizar”, afirmó el delegado presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva.

Del total de 468 viviendas en riesgo, 208 están ubicadas en puntos denominados como críticos. Sin embargo, según lo manifestado por el delegado presidencial, sólo 58 de ellas, tienen que ser reubicadas, por no poder generarse en el sector algún tipo de mitigación o medidas preventivas.

Andrés Silva recalcó que estas viviendas son las que están ubicadas en los fondos de las quebradas, donde los deslizamientos de tierra o escombros producto de las lluvias son inminentes.

Sin embargo, antes de formularse la notificación por parte de la Gobernación Provincial de Valparaíso a los moradores de las viviendas, se está realizando el estudio de los terrenos para ver si son privados o públicos.

De este modo, se espera que la próxima semana comience el proceso con los moradores.

Ante este escenario, las soluciones para las 58 familias serían la entrega de subsidios para viviendas o arriendo, a lo que se anexa el acceso a una solución habitacional definitiva.

En tanto, en relación al informe, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que la documentación servirá para poder incorporarlo en el Plan Regulador Comunal de toda la ciudad, donde no se contemplaban los riesgos.

Cabe consignar que el informe de Sernageomin da a conocer el riesgo de las viviendas que están ubicadas en pendientes, lo que estipula la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.