El senador Ricardo Lagos Weber informó del envío de un oficio al Gobierno para que se explique la resolución de la Unesco emitida en Qatar respecto al resguardo patrimonial de Valparaíso y la construcción del Mall Barón.

La decisión del organismo ha dado lugar a diversas interpretaciones, entre éstas la del intendente, dispar de lo que piensa incluso la Nueva Mayoría respecto de este tema.

El parlamentario señaló en la Plaza Cívica de Valparaíso, frente al edificio de la Intendencia Regional, que éste es un tema sin colores políticos, pero de opiniones cruzadas que hay que esclarecer.

En la oportunidad, concejales y organizaciones que componen la Asamblea Ciudadana Ciudad Puerto reiteraron su rechazo al proyecto, argumentando que es perjudicial para el patrimonio de la ciudad.

Rubén Meza, presidente del Consejo Vecinal Placilla-Peñuelas y miembro de la asamblea, calificó al proyecto Mall Barón como una aberración y parte de una lucha que han dado por 10 años.

Manifestó al respecto su extrañeza de que el intendente hoy se olvide de las movilizaciones que se hicieron cuando él era gobernador por este mismo tema.

Por su parte, el intendente Ricardo Bravo aclaró que nunca ha habido otra interpretación de lo que dijo la Unesco, recordando que lo establecido por el Consejo de Monumentos Nacionales -organismo que envió una comitiva a Qatar- fueron dos materias; la primera tiene que ver con la realización de un estudio de impacto ambiental para las obras del Terminal 2, el que calificó como fundamental para la política económica de Chile.

En segundo lugar, prosiguió, se solicitó que se revise el proyecto arquitectónico del único proyecto que interviene un espacio de conservación histórica que existe en el lugar, como lo es la bodega Símón Bolivar.

Sentenció que hay que mirar por el futuro de toda la comuna y no sólo de un grupo que se reúne a debatir del tema y recalcó que se harán cumplir las leyes siempre pensando en un desarrollo de la ciudad en el marco de su denominación de patrimonio.

Sótero Apablaza, presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, leyó al final del encuentro ciudadano una carta que harán llegar al intendente, donde se advierte que “utilizaremos todos los medios que tenemos a nuestro alcance” para que el proyecto Mall Barón no se lleve a cabo. “No vamos a desfallecer, y la discusión como usted equivocadamente intentó hacer creer a la ciudadanía no ha terminado”, finalizó.