La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el jueves “medidas drásticas” para luchar contra la epidemia del Ébola en África Occidental, la más grave hasta la fecha, y celebrará en julio una reunión con los ministros de Salud de once países afectados.

Mediante un comunicado, la organización advirtió “que hacen falta medidas drásticas ante el número de muertos y de casos de virus Ébola que siguen aumentando en Guinea, Liberia y Sierra Leona”.

Por lo anterior afirmaron que están muy preocupados ante “el contagio de la epidemia a los países vecinos, y por el potencial de propagación internacional posterior del virus Ébola”, según declaró el doctor Luis Sambo, director regional de la OMS para África.

El balance dado a conocer este jueves por la OMS indica que Guinea, el país más afectado, Liberia y Sierra Leona suman en lo que va de año 635 casos de fiebre hemorrágica, entre ellos 399 decesos.

Los análisis confirmaron que algo más de la mitad de los 635 casos se deben al virus del Ébola.

Según la OMS, la epidemia actual de Ébola es por lo tanto “la más grave” por el número de casos y de muertes constatadas, y también por su propagación geográfica.

“Ya no se trata de una epidemia específica en un país, sino de una crisis subrregional que requiere una acción firme de los gobiernos y de los aliados”, recalcó el doctor Sambo.

Ante este desafío la OMS convocó para el 2 y 3 de julio una reunión en Acra, Ghana, en la que participarán los ministros de Salud de 11 países y los diferentes socios de la organización que luchan contra el Ébola.