El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza aceptó la competencia en cuatro episodios relacionados con delitos de sustracción de menores de edad que le fueron derivados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

De esta forma el juez instruirá los procesos en los cuales se denunciaron los hechos que originaron esta indagatoria: Barros Luco, San Borja Arriarán, Clínicas Carolina Freire y Clínica Santa María; Hospital de Chillán y Hospital Calvo Mackenna.

El magistrado aceptó la competencia considerando el acta 81-2010, de fecha 1° de Junio de 2010 de la Corte Suprema, en el que se le designa en dicha calidad como ministro en visita para investigar causas por violaciones a los derechos humano y considerando que en la actualidad ya instruye siete procesos por sustracción de menores, delito contemplado en el Artículo 142 del Código Penal.

En las diligencias preliminares de esos procesos se ha demostrado que menores de 18 años le fueron arrebatados a sus padres y posteriormente, entregados a otras personas por terceros, de manera ilícita.

Los delitos que serán investigados ilícitos -dados a conocer por el Servicio Nacional de Menores- son la posible infracción al artículo 41 de la Ley N° 19.620 (adopción irregulares de menores) y el delito de asociación ilícita, tipificado en el artículo 292 del Código Penal, ampliada a hechos tipificados en el artículo 49 de la Ley 19.346.