El último anuncio formulado por la Presidenta Michelle Bachelet en materia de salud no dejó muy contentos a los habitantes de la comuna de Ancud.

Según el Plan de Inversiones Hospitalarias 2014-2018 de la jefa de Estado, solo considera para fines de su mandato la etapa de licitación del nuevo Hospital de Ancud, lo que se traduce en que su construcción recién vería la luz en el próximo Gobierno.

Lo anterior, motivó que un centenar de personas pertenecientes a diversas agrupaciones sociales se organizaran y se declararan “en estado de movilización permanente”.

“Con profunda tristeza e indignación nos hemos enterado que el gobierno actual, nuevamente abandona un proyecto muy esperado por nosotros”, dice la declaración pública leída por Francisco Mutizabal, dirigente de la Agrupación Amigos del Hospital de Ancud, quien agregó que sólo volverán a la calma una vez que la Ministra de Salud Helia Molina visite la zona para firmar un protocolo de acuerdo y respetar así los plazos establecidos por la anterior administración gubernamental.

La primera acción de protesta concretada por los vecinos en rechazo por el aplazamiento del proyecto, consideró el bloqueo del acceso al puente Pudeto en la Ruta 5 Sur, posteriormente la toma de la dirección del Hospital “San Carlos”, y hace ya algunos días se han producido una serie de marchas y cacerolazos que aseguran se repetirán hasta que las autoridades del ramo ratifiquen el inicio de obras para comienzos del 2015.

Por su parte, desde el Servicio de Salud Chiloé, lejos de apaciguar los ánimos se ha limitado a señal que “el gobierno anterior creo falsas expectativas a los vecinos comprometiendo plazos técnicamente irresponsables”.

La Seremi de Salud, Eugenia Schnake, junto con llamar a la calma a la comunidad, comunicó que en los próximos días llegará a la zona un equipo de expertos del ministerio, quienes evaluarán en terreno la situación y sostendrán diálogos, esto, previo a la visita oficial de la secretaria de Estado en una fecha aún por confirmar.