Debido a la ambigüedad que existía respecto de las instituciones que deben impartir carreras que necesiten de una licenciatura previa, como son las pedagogías, fue la Contraloría quien dirimió la situación quitándole esta facultad a los Institutos Profesionales.

Según el Contralor, Ramiro Mendoza, el pronunciamiento del ente fiscalizador obedeció a una divergencia entre el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación.

Por su parte el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, dijo que fallos como éste sorprenden a la población y dejan un manto de dudas respecto de la transparencia del sistema.

De forma preliminar se habla de una matrícula de poco más de 13 mil estudiantes que estarían cursando alguna de estas carreras en este tipo de establecimientos.

Desde el ministerio indicaron que se encuentran levantando la información, para luego oficiar a todas las instituciones y corregir la situación, lo que fue calificado como un problema sofisticado por Martínez.

El presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázaval, indicó que en la actualidad por medio de los procesos de acreditación, las instituciones de educación superior sólo pueden garantizar en parte las competencias de las carreras que imparten.

En tanto la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, dijo que esto es una muestra más de la lógica de una educación de mercado, trayendo a la memoria lo que ocurrió con la Universidad del Mar.

Agregó que se está generando una coordinadora con estudiantes de pedagogía de la CONFECH, para dar sustento y profundidad a las demandas estudiantiles y que permitirá enfrentar situaciones como éstas.