Un nuevo juicio podría enfrentar el ex alcalde Marcelo Rivera, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción revocara el sobreseimiento definitivo de la querella por calumnias que presentó en su contra un ex funcionario de la Municipalidad de Hualpén.

Ricardo Parra, ex jefe de Control durante la administración de Marcelo Rivera frente al municipio hualpenino, ejerció la acción legal en medio del juicio que condenó al ex alcalde por delitos de corrupción.

Se querelló luego que Rivera señalara en una entrevista televisiva -mientras cumplía arresto domiciliario- que su ex asesor podría haberse enriquecido ilícitamente, considerando todos los bienes que había adquirido con el sueldo de funcionario público.

La querella fue sobreseída en abril pasado por el juez de Garantía de Talcahuano, José Burgos, pronunciamiento que fue revocado por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Para el abogado Andrés Cruz, representante de Parra y quien logró reabrir la causa, ahora no existe otra posibilidad que llevar a juicio a Rivera.

La defensa del ex jefe comunal, Marcelo Villena, confía en que no podrá acreditarse la acusación contra su cliente y que por lo tanto será absuelto.

La preparación del juicio debía realizarse este jueves. Sin embargo, la audiencia fue aplazada hasta el 24 de julio. En caso de ser declarado culpable, Marcelo Rivera enfrenta una pena que va desde los 61 a los 541 días de cárcel.

Favorecería al ex alcalde de Hualpén la atenuante de la irreprochable conducta anterior, pues -a pesar de tener hoy una condena por fraude al Fisco- las calumnias habrían sido proferidas antes de que se fallara ese juicio.