Los diputados de Renovación Nacional, Germán Verdugo y José Manuel Edwards, respondieron este jueves al plan de inversión en materia educacional comunicado por el Gobierno, manifestando que les hubiese “gustado escuchar este tipo de anuncios desde el primer día de gobierno, y avanzar hacia una agenda más responsable”.

Recordemos que Bachelet informó este jueves que se implementará una agenda corta, para otorgar cerca de 20.000 millones de pesos a los municipios, y así paliar su gasto en educación.

Sobre ello, Verdugo dijo que “en educación se necesita una agenda responsable, que se haga cargo de la situación actual de la calidad de la educación, y en cómo se tomarán esas medidas para alcanzar la calidad que todos queremos, ya que hasta ahora no ha sido el centro de preocupación de este Gobierno”.

Respecto al financiamiento en educación, sostuvo que “todos los recursos son bienvenidos siempre y cuando respondan a proyectos precisos e inversiones que estén determinadas y definidas en cada municipalidad, porque entregar recursos sin proyectos van a parar a un saco roto que jamás se sacie”.

Por su parte, Edwards señaló que “nos hubiera gustado escuchar este tipo de anuncios desde el primer día y no en una agenda corta producto de las presiones. Ahora bien, reconocemos que es una avance. Sin embargo, discrepamos en los énfasis, puesto que los recursos se siguen focalizando de una manera en la que no se han visto avances”.

Asimismo, el legislador agregó que “si el Gobierno quiere mejorar la calidad de la educación es necesario mejorar los sueldos de los profesores, revisar el estatuto docente, darle más autonomía a los directores y mejorar lo que ocurre en la sala de clases todos los días”.