Finalmente, en la quinta ocasión que se decreta, la preemergencia ambiental fue anunciada con 24 horas de anticipación, determinándose que este viernes y sábado la ciudad estará bajo tal régimen, debido a las malas condiciones del aire.

La medida entonces contempla, tal como se ha informado, la prohibición de quemas hasta un kilómetro del radio urbano, además de la prohibición de realizar actividades físicas al aire libre y, por su puesto, la prohibición de utilizar leña en industrias, edificios comunitarios y viviendas que tengan la denominada chimenea hogar.

Cabe precisar que la medida no prohíbe la utilización de leña para calefaccionarse a través de estufas a leña o combustiones lentas, por lo que la mayoría de las familias de la ciudad podrá encender fuego.

Ahora, en el caso de los edificios comunitarios, según informó Teresita Cancino, jefa de la Autoridad Sanitaria, hasta la fecha ya se han abierto 7 sumarios sanitarios, los cuales han derivado a los administradores de los edificios a procesos de apelación.

Sin embargo, comentó que todos han sido sobreseídos, básicamente porque por ser la primera vez no se busca aplicar multas por infringir la normativa.

De acuerdo a Cancino, es necesario que se entienda en toda la ciudad la necesidad de acatar las medidas de la preemergencia, principalmente por la salud de la población.

Hasta las 18:00 horas de este miércoles, el sistema nacional de medición de calidad del Aire (SINCA) arrojaba que el material particulado fino 2,5 se encontraba en niveles superiores a los 114 microgramos por metro cúbico de aire, mientras que el MP grueso, estaba en 170,3. Datos que conjugados con los meteorológicos, que señalan escasa presencia de lluvia en los próximos días, motivaron una nueva preemergencia ambiental.