Este jueves fue declarada emergencia ambiental para las comunas de Chillán y Chillán Viejo tras superarse los niveles permitidos de calidad de aire.

Esto fue determinado en consideración de las condiciones ambientales registradas en las últimas horas, informadas por la Seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, y de acuerdo al decreto 90 del 2 de mayo de este año, del Ministerio de Salud y la resolución exenta 4288 del 15 de mayo de la Seremi de Salud del Bío Bío, que declaran Alerta Sanitaria para dichas comunas.

Las mediciones efectuadas por las estaciones de monitoreo de calidad de aire en Chillán y Chillán Viejo, señalan que en las últimas horas se superan los niveles que derivan en situación de emergencia ambiental, llegando a las 08:00 horas, 224 microgramos de material particulado 2,5 por metro cúbico de aire para dichas comunas.

De acuerdo a estas condiciones se determinan las siguientes prohibiciones para las comunas de Chillán y Chillán Viejo:

1) El funcionamiento de chimeneas abiertas, en todo tipo de establecimiento (Vivienda, comercial, industrial, etc.)
2) El funcionamiento de hornos de panadería a leña y hornos de ladrillo.
3) El funcionamiento de equipos ahumadores de alimentos
4) El funcionamiento de Establecimientos Emisores Industriales, que se ubiquen en el listado de fuentes de MP 2,5 prioritaria del listado elaborado a partir de las declaraciones anuales del sistema 138/2005, o de fuentes de emisión que no han cumplido con la obligación de declarar emisiones de acuerdo a D.S. 138/2005 MINSAL,
5) La realización de quemas de cualquier tipo en el radio urbano de las comunas de Chillán y Chillán Viejo y Los Ángeles;
6) El uso de calefactores residenciales con leña u otros dendroenergético (derivados) con humedad superior a 25%.
7) El funcionamiento de calefactores residenciales de leña u otro dendroenergético sólido entre las 18:00 y las 00:00hrs.
8) El funcionamiento de Establecimientos Emisores Industriales, que se ubiquen en el listado de fuentes de MP 2,5 segundo grupo prioritario, y 9) La realización de actividades aeróbicas al aire libre.