Por unanimidad, el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) acordó tomar acciones para que autoridades de la región aclaren su postura respecto a si la carretera a Valdivia de doble vía, tendrá o no peaje. Al respecto, los consejeros no descartaron movilizaciones si en 30 días no se resuelve el proyecto.

Durante la reunión del consejo, los integrantes discutieron las acciones que se tomarán respecto a la doble vía sin peaje, iniciativa que apoyan los consejeros.

En la reunión el consejero representante de la junta de vecinos de la población Teniente Merino, Marco Santana, expuso sobre lo que a juicio de los consejeros es el proyecto que el gobierno tiene listo.

Augusto Péndola, presidente de la Federación de Camiones Agroforestal y representante del gremio en el Cosoc, explicó que su colectividad se encuentra molesta por no haber sido considerada en las discusiones sobre la doble vía, dado que su gremio representa cerca del 30 por ciento del tránsito por los accesos a la ciudad.

Péndola por tanto señaló que los dueños de camiones han dado un plazo de 30 días a partir de hoy jueves para integrar la mesa de conversación y llegar a buen puerto, de otra forma tomarán medidas más radicales.

El presidente de la junta de vecinos de la población Menzel, manifestó su preocupación por la inconsecuencia de algunos de los líderes que comenzaron el trabajo de la iniciativa doble vía sin peaje, la que durante su campaña reunió 33 mil firmas y que ahora no han manifestado posición respecto al tema.

El vicepresidente del Cosoc, Patricio Alarcón, explicó que parte de las medidas que se tomarán son solicitar formalmente el pronunciamiento a favor o en contra de manera categórica, tanto de los concejales de cada una de las comunas afectadas, de la Asociación de Municipalidades y de los parlamentarios de la región, especialmente porque solo uno de ellos se presentó a la reunión con el gobierno para conversar sobre el tema y un representante de otro.

Además, consideran que el plazo de 90 días para constituir una nueva mesa anunciado por el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, es mucho tiempo, por tanto exigirán un plazo de no más de 30 días para constituir la segunda y última mesa de trabajo por la doble vía con el gobierno.

Por último, los consejeros manifestaron su inquietud de que durante la mesa de conversación se incorporen a otras entidades de la sociedad civil, como al Movimiento Regionalista de Los Ríos, quienes a su juicio tienen bastante que decir sobre el tema.