Una buena noticia para los pequeños y medianos productores mineros dio a conocer el seremi de Minería de Valparaíso, Alonso Retamales, al confirmar que la Empresa Nacional de Minería -Enami- comenzó el proceso para un proyecto de acopio de material, lo que aumentará la capacidad de adquisición del mineral y beneficiaría a los empresarios de la zona de Cabildo.

Retamales explicó que Enami adquiere el material producido por la pequeña y mediana minería, para luego calcular la “ley”, es decir la calidad del mineral extraído de las minas, en base a lo cual se realizan los pagos correspondientes.

Al no contar con una planta propia para este proceso en la zona, Enami debe externalizar el servicio a través de empresas mineras privadas que sí cuentan con estos mecanismos. En este caso, se contratan los servicios de la Minera Amalia de Catemu y la Minera Las Cenizas de Cabildo.

El seremi adelantó a Radio Bío Bío que la Empresa Nacional de Mineria adquirió un terreno donde se emplazará esta planta que aumentará la capacidad de entrega de material de los productores mineros de la zona.

La planta se ubicará en el sector del Guayacán, en un terreno de 106 hectáreas entre las comunas de Cabildo y Putaendo por la precordillera, donde en la primera etapa se utilizaran 4,7 hectáreas.

Se espera que la planta esté en operaciones como plazo final el primer semestre de 2016, aún cuando se está tratando de agilizar los procesos y poder tenerla lista antes de esa fecha, sobre todo en lo que se refiere al plan de manejo que solicitó Conaf por la intervención de cerca de 700 guayacanes que se encuentran en la zona.

Por su parte, la diputada Andrea Molina dijo que ésta es la concreción de un trabajo que se viene generando desde hace varios años, atendiendo la necesidad de los pequeños y medianos mineros de la zona interior.

Sin embargo, junto con destacar que se haya concretado la iniciativa, lamentó que no se reconozca a los parlamentarios de la zona que de forma transversal trabajaron por sacar adelante el proyecto.

La inversión de la iniciativa es cercana a los USD$7,5 millones y, tal como explicó el seremi, solo falta la concreción del plan de manejo de los guayacanes para iniciarlo.