El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, expresó este jueves la decisión de su cartera de poner a disposición del pueblo Rapa Nui tierras fiscales como contribución a la solución de necesidades habitacionales en Isla de Pascua.

El anuncio lo hizo durante la segunda sesión de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), que contó con la participación del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y otras autoridades.

En el encuentro, realizado en el Palacio de La Moneda, Osorio señaló que “sabemos que las familias Rapa Nui han crecido, que hay familias que viven en condiciones de hacinamiento, y la voluntad del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es encontrar soluciones en el menor plazo posible”.

Asimismo, el secretario de Estado propuso que el Observatorio de Derecho de los Pueblos Indígenas elabore un estudio especializado sobre el actual estatuto sobre tierras. Además, expresó la decisión gubernamental de resolver la mayoría de los casos emblemáticos de reclamos de inmuebles por parte de familias de la isla.

“Estamos avanzando con rapidez en un conjunto de materias. Pero es necesario tener siempre presente la necesidad de que las cosas se hagan bien. Hay que ir despejando caminos y tener muy presente que un conjunto de materias pasan por el derecho a consulta y participación del pueblo Rapa Nui. También debemos construir una agenda para temas a más largo plazo”, indicó.

La segunda sesión de la Codeipa sucedió a la Mesa Técnica Interministerial realizada a fines de abril pasado en Isla de Pascua.

En el encuentro de este jueves participaron, entre otros, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar; el director de la Conadi, Alberto Pizarro; la gobernadora de Isla de Pascua, Marta Hotus; el alcalde de la isla, Pedro Edmunds; los comisionados integrantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, José Rapu, Mario Tuki, Osvaldo Pakarati y Anakena Manutomatoma.