Aumentar la tasa de cotización obligatoria y volver al sistema de reparto fueron algunas de las propuestas que escuchó la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, en una nueva sesión de audiencias.

En una nueva ronda de audiencias, la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones recibió a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), al movimiento “Aquí la Gente”, al Colegio de Profesores y a AFP Cuprum.

Esta última sugirió aumentar la tasa de cotización obligatoria, del 10 al 13 por ciento, con cargo al empleador; fortalecer el ahorro previsional voluntario, y alinear el cobro de comisiones con la rentabilidad de los fondos.

Desde el mundo de los trabajadores, la opinión es distinta. A juicio de Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, el actual modelo de capitalización individual es un sistema fracasado, ya que no permite una jubilación digna.

El dirigente propuso volver a un sistema de reparto, argumentando que las actuales pensiones son, en promedio, de 185 mil pesos y que la tasa de reemplazo no supera el 35 por ciento.

El Colegio de Profesores planteó la creación de una Caja Única de Previsión Social, con un Fondo Común de Reparto Solidario, para trabajadores con salarios menores al millón 600 mil pesos; y un Fondo de Capitalización Individual, para ingresos superiores a esa cifra.