temas del día

Notas


Argentina insiste ante ONU por negociaciones con Reino Unido por Malvinas

Ricardo Barbieri | Flickr (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, insistió este jueves ante el Comité de Descolonización de la ONU en la necesidad de negociaciones bilaterales directas con el Reino Unido por la situación de las disputadas islas Malvinas.

“Lo que las Naciones Unidas vienen pidiendo desde 1982, año tras año, es la reanudación de la negociación entre las dos partes” sobre la soberanía del archipiélago, dijo el canciller argentino al hablar ante el Comité, que prepara la 47ª resolución sobre el tema.

En la visión del jefe de la diplomacia argentina, “la negativa del Reino Unido a cumplir con su obligación de negociar con la Argentina es la antítesis de la idea fundacional de las Naciones Unidas”.

Timmerman pronunció un discurso en que cuestionó uno a uno los argumentos de representantes de la población de malvinenses, quienes se encontraban en la sala para alegar que ellos eligieron seguir siendo parte del Reino Unido.

En este sentido, dijo, Argentina “no tiene problemas con su nacionalidad, sino con el hecho de que el Reino Unido ocupa un territorio argentino contra el Derecho Internacional”.

- Por una oportunidad al diálogo -

Buenos Aires, añadió el canciller, está comprometido a explorar “todas las vías posibles para lograr la solución pacifica de la controversia”, con respeto a “los intereses y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas”.

Timmerman recordó que Argentina y el Reino Unido poseen lazos históricos, y por ello expresó su convicción de que “si le damos una oportunidad al diálogo también en la Cuestión Malvinas, habremos dado un paso gigante hacia la solución de este diferendo”.

El canciller esgrimió en la sala del Comité de Descolonización un voluminoso compendio con todas las resoluciones y cartas emitidas por foros como el Mercosur, la Celac y la Unasur, entre otros, además de la propia ONU, pidiendo al Reino Unido que acceda a negociar directamente con Argentina sobre la situación en las islas.

“Lamentablemente, no tengo a quien entregarle este volumen, porque la representación del Reino Unido no está presente. No estuvo presente en los últimos cuatro años. Esa silla vacía en esta Comisión es el símbolo del interés del Reino Unido en solucionar este problema”, dijo.

La resolución preparada por el Comité señala que la cuestión de las Malvinas constituye una cuestión colonial “especial y particular” diferente de otras situaciones coloniales por causa de la disputa de soberanía.

De acuerdo con el representante de Chile, Cristián Barros, el texto en discusión también señala que el “único modo” de solucionar el diferendo es la solución negociada, y por eso pide a las partes a comprometerse con el diálogo.

- Felices con la situación actual -

Poco antes de la intervención de Timmerman, representantes de los habitantes de Malvinas pronunciaron discursos en los que defendieron la tesis de que ellos escogieron en un referendo continuar siendo partes del Reino Unido.

“Los habitantes de las islas Falklands (nombre dado por el Reino Unido al archipiélago) están felices con la situación actual y no desean cambiarla. Han escogido seguir siendo británicos”, dijo Mike Sommers en su ponencia.

De acuerdo con Sommers, Malvinas es ahora un territorio “completamente autogobernado, con excepción de la Defensa y de las Relaciones Exteriores”, que son responsabilidad del gobierno en Londres.

“Estaríamos encantados de tener relaciones amistosas y normales con todos nuestros vecinos, pero en cambio Argentina no nos reconoce y hace lo posible para dañar nuestra economía”, añadió.

Al fin de su discurso, Sommers pidió al Comité de Descolonización que “ignore las falsas afirmaciones de Argentina y escuche a los habitantes” de las islas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados