Al cumplirse un año de su puesta en marcha, el 46% de la administración pública está en el Portal de Transparencia, incluyendo el 53% de las municipalidades y el 39% de los organismos del gobierno central.

Esta iniciativa, administrada por el Consejo para la Transparencia (CPLT), paulatinamente ha ido aglutinando en sólo un sitio electrónico a organismos, servicios públicos y municipalidades, y constituye una gran ventana virtual que facilita a las personas el ejercicio de su derecho a conocer la información pública.

Es así como, a la fecha, los ciudadanos han presentado a través del Portal de Transparencia más de 10.200 solicitudes de información, dirigidas a los distintos organismos y municipios que ya están incorporados en este sitio.

A la fecha, 184 de los 345 municipios ya están operando en el Portal, mientras que a nivel de organismos del gobierno central, 128 de los 327 se encuentran incorporados.

En cuanto a los organismos autónomos, en diciembre pasado, el Poder Judicial, el Senado, la Cámara de Diputados y la Contraloría General de la República decidieron, de manera voluntaria, plegarse al Portal de Transparencia. Actualmente, el Poder Judicial ya está activo en la plataforma; la Contraloría iniciará pruebas de interoperación con el Portal en julio, y el Senado y la Cámara de Diputados están en etapa de análisis y planificación.

En suma, hoy existen 314 organismos públicos incorporados en esta plataforma electrónica.

Respecto de las solicitudes de acceso a la información formuladas por los ciudadanos a través del portal, ellas superan las 10.200 y el 77% de ellas han sido respondidas en un promedio de 20 días corridos. Las visitas al sitio electrónico, a su vez, han registrado un aumento sostenido de modo que, en los últimos tres meses, se están registrando un promedio de 19 mil visitas al mes.