temas del día

Notas


Sólo 46% de entidades públicas han ingresado al Portal de Transparencia a un año de implementarse

BBCL
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al cumplirse un año de su puesta en marcha, el 46% de la administración pública está en el Portal de Transparencia, incluyendo el 53% de las municipalidades y el 39% de los organismos del gobierno central.

Esta iniciativa, administrada por el Consejo para la Transparencia (CPLT), paulatinamente ha ido aglutinando en sólo un sitio electrónico a organismos, servicios públicos y municipalidades, y constituye una gran ventana virtual que facilita a las personas el ejercicio de su derecho a conocer la información pública.

Es así como, a la fecha, los ciudadanos han presentado a través del Portal de Transparencia más de 10.200 solicitudes de información, dirigidas a los distintos organismos y municipios que ya están incorporados en este sitio.

A la fecha, 184 de los 345 municipios ya están operando en el Portal, mientras que a nivel de organismos del gobierno central, 128 de los 327 se encuentran incorporados.

En cuanto a los organismos autónomos, en diciembre pasado, el Poder Judicial, el Senado, la Cámara de Diputados y la Contraloría General de la República decidieron, de manera voluntaria, plegarse al Portal de Transparencia. Actualmente, el Poder Judicial ya está activo en la plataforma; la Contraloría iniciará pruebas de interoperación con el Portal en julio, y el Senado y la Cámara de Diputados están en etapa de análisis y planificación.

En suma, hoy existen 314 organismos públicos incorporados en esta plataforma electrónica.

Respecto de las solicitudes de acceso a la información formuladas por los ciudadanos a través del portal, ellas superan las 10.200 y el 77% de ellas han sido respondidas en un promedio de 20 días corridos. Las visitas al sitio electrónico, a su vez, han registrado un aumento sostenido de modo que, en los últimos tres meses, se están registrando un promedio de 19 mil visitas al mes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados