La Seremi de Agricultura en la región de Los Lagos, Pamela Bertín, confirmó que se devolverán los más de 1.800 millones de pesos que fueron sacados desde el Servicio Agrícola y Ganadero a nivel regional, los que serán utilizados para combatir plagas en el centro-norte del país.

Recordemos que la medida fue duramente cuestionada por parlamentarios de la UDI y consejeros regionales, debido a que éstos acusaron que la agricultura de la región se verá gravemente afectada, ya que los recursos habían sido destinados a la recuperación de suelos.

Bertín afirmó que era necesario tomar estos recursos, pues el Ministerio trabaja para erradicar y controlar la plaga de la lobesia brotana y la peste del porcino.

La Seremi de Agricultura manifestó que, si bien aún no se conoce el plan para controlar la llegada de estas pestes a la región, ya se comenzará a hacer controles por medio del SAG a los diferentes sectores de la zona, en especial a los predios dedicados a la producción de arándanos, donde la Lobesia Brotana podría comenzar a dejar grandes estragos.

Desde la cartera se informó que se le solicitó al nivel central poder reponer estos recursos durante este año, debido a las múltiples necesidades que presentan los agricultores en la región de Los Lagos, independiente si estos son pequeños, medianos o grandes productores.