El presidente estadounidense, Barack Obama, amenazó este miércoles a Rusia con nuevas sanciones si no toma “medidas rápidas” para rebajar la tensión en Ucrania, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama conversó telefónicamente con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi. Los dos dirigentes “acordaron continuar coordinándose con vistas a imponer costes adicionales a Rusia si no aprueba medidas rápidas para rebajar la tensión en el este de Ucrania”, donde los combates entre el ejército y los insurgentes prorrusos han provocado más de 400 muertos desde abril.

Ambos líderes subrayaron también “la necesidad para Rusia de usar su influencia sobre los grupos separatistas con el fin de convencerlos de respetar el cese del fuego y exigir iniciativas concretas inmediatas para hacer cesar el envío de armas y de combatientes a través de la frontera”, según el ejecutivo estadounidense.

Asimismo, destacaron “la importancia para el gobierno ucraniano y los separatistas de continuar las discusiones sobre la puesta en marcha del plan de paz propuesto por el presidente” Petro Poroshenko.

Occidente acusa a Rusia de armar a escondidas la rebelión para desestabilizar a esta exrepública soviética, que debe firmar el viernes un acuerdo histórico de asociación con la Unión Europea con el que alejarse de la órbita rusa.