temas del día

Notas


Mesa de Acuerdo Lago Laja se reúne el jueves para abordar reclamo de sectores productivos de Bío Bío

Constanza Reyes (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante la tercera reunión de la Mesa de Acuerdo Lago Laja, que se realizará este jueves 26 en la Gobernación Provincial en Los Ángeles, distintos sectores productivos respaldaron los avances sostenidos a la fecha por esta instancia, así como la convicción de las autoridades por modificar el acuerdo del año 1958.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Comité Aguas para el Laja, Boris Solar Ravanal, destacó que “una de las más importantes soluciones es la modificación del actual Convenio de 1958, que permita hacer los cambios necesarios para que el uso del agua del Lago Laja sea equitativamente distribuida durante el año para todas las áreas económicas, sociales y ambientales interesadas”.

Esto coincide con las recientes declaraciones del intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz Worner, quien se mostró partidario de modificar dicho acuerdo, voluntad que también ha quedado de manifiesto en la mesa multisectorial en expresión de todas las partes involucradas, las que esperan conocer previamente los resultados del estudio hidrológico y de batimetría encargado por la DOH del Bío Bío para establecer la real disponibilidad de agua en el lago.

A la fecha, según Solar, “existen elementos para concluir, a juicio de esta mesa, que se puede llegar a una solución inédita en el país, por medio de la cual distintos sectores pueden acercar posiciones, en beneficio del bien común. Entre ellos, la voluntad del Gobierno central, expresada por la máxima autoridad regional, así como la de todos los parlamentarios de la Provincia de Bío Bío y la voluntad que ha establecido formalmente Endesa, la misma que esperamos de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas”.

Añadió que “dicha solución debe contener una nueva política de gestión multi objetivos, más allá de las enfocadas a la generación eléctrica y el riego agrícola, ya que debe considerar, a través del respaldo de nuevos estudios y criterios científicos, aspectos medioambientales y sociales, que permitan darle cabida también al turismo, al comercio, al agua de uso doméstico, deportes, flora y fauna”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados