La jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez, explicó que los cambios que se impulsarán al Reglamento de la Ley 20.606 sobre “Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad”, buscan “informar claramente a la población cómo elegir alimentos, mediante un mensaje que en realidad oriente la elección”.

Rodríguez precisó que el reglamento que se desarrolló durante la gestión de Sebastián Piñera era “débil” y no reflejaba “ni técnica, ni jurídicamente, el principal objetivo, que es informar claramente a la población”.

Además, sostuvo, la normativa “tenía problemas jurídicos severos e incongruencias con el actual Reglamento Sanitario de los Alimentos. Pero lo más importante, es que el mensaje que proponía, era poco claro”.

Actualmente, informó la jefa del Departamento de Nutrición del Minsal, se está haciendo un trabajo técnico, con un equipo de expertos, para modificar el reglamento. Posteriormente, se pondrá en marcha un proceso amplio de consulta internacional y nacional, esto último, a través de diálogos ciudadanos. “De esta manera esperamos que a fin de año tengamos un nuevo Reglamento, comunicado, consensuado y que haya recibido las sugerencias necesarias”, planteó.

Sobre las críticas recibidas por sectores de la industria de alimentos aduciendo falta de participación en este proceso, Rodríguez indicó que esa postura “no es del todo correcta, ya que la industria tiene un espacio -a través de la Comisión de Reglamento Sanitario de los Alimentos- donde se recogen sus sugerencias y pueden opinar”.

La jefa del Departamento de Nutrición del Minsal recalcó que en el reglamento anterior, sin explicación alguna, estaban excluidos ciertas categorías de alimentos, como las cecinas. “Nosotros queremos informar sobre la composición nutricional de todos los alimentos, por lo que no podemos excluir categorías, porque eso puede desorientar”, dijo.

Otro aspecto deficiente del reglamento heredado se relaciona con la señalética para orientar sobre el contenido nutricional. El mensaje que se había elegido, “tanto en términos de la utilización de la palabra ‘ALTO’, como los colores seleccionados para la rotulación, eran poco claros. La gente espera que los mensajes que entrega el Ministerio de Salud sean claros, y hay estudios que demuestran -por ejemplo- que la frase ‘Exceso De’ es un mensaje más comprensible”, graficó la especialista.

Finalmente, Rodríguez recordó que lo que busca el reglamento es sentar una base estructural para que la gente, “al saber lo que se le recomienda y lo que tiene que hacer, lo pueda hacer más fácilmente. Cuando yo le recomiendo a alguien que elija comer sano, debe haber disponibilidad de alimentos sanos y claridad sobre qué alimento es más sano que otro. Entonces, en el largo plazo, lo que esperamos es que la gente vaya cambiando sus hábitos alimentarios, y que esto incida en la disminución de la obesidad, especialmente en los niños y niñas”, concluyó.