temas del día

Notas


Bosnia y Herzegovina salva el honor y vence a Irán en el Arena Fonte Nova

JAVIER SORIANO / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La selección bosnia de fútbol sumó el primer triunfo de su historia en un Mundial al vencer 3-1 a Irán en el Grupo F, este miércoles en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, en la despedida de ambas selecciones de Brasil-2014.

El delantero estrella del equipo, Edin Dzeko, marcó a los 22 minutos con un gran disparo desde fuera del área y Miralem Pjanic amplió la ventaja en la segunda mitad con una buena definición (59). El delantero iraní Reza Ghoochannejad recortó diferencias al final (82) pero, segundos después, el bosnio Avdija Vrsajevic sentenció (83) el partido.

En el otro encuentro de la llave, Argentina superó a Nigeria 3-2 con un doblete de Lionel Messi y se clasificó primera, con 9 puntos, seguida de la escuadra africana, con cuatro. Bosnia suma tres e Irán cierra la serie, con uno.

Los pupilos de Safet Susic, ya eliminados antes del comienzo del choque tras sus dos derrotas iniciales ante Argentina (2-1) y Nigeria (1-0), se presentaba en el partido con la única idea de conseguir su primer triunfo en una cita mundialista, en su primera participación.

Irán, por su parte, aún tenía posibilidades de estar en octavos pero necesitaba ganar y que Argentina también superase a Nigeria para conseguirlo. Lo segundo se dio, pero es prácticamente imposible avanzar en la competición si se marca un solo gol en toda la primera fase.

- Bosnia dominó el partido de principio a fin -

Bosnia no se quería ir de vacío de Brasil y lo demostró desde el pitido inicial del colegiado español Carlos Velasco Carballo.

Dzeko, flamante delantero del Manchester City inglés, avisó a los tres minutos con una fantástica volea que despejó con dificultades el arquero iraní Alireza Haghighi.

Los futbolistas bosnios buscaban una y otra vez a su referencia en la punta de ataque, y volvieron a encontrarla con un gran centro lateral desde la izquierda que Dzeko cabeceó con fuerza demasiado centrado a las manos del portero rival (8).

Dzeko avisó una vez. Y otra. A la tercera no erró, inventándose un gol casi de la nada: controló el balón en la frontal del área iraní, rodeado de contrarios y lanzó un zurdazo imparable que entró al lado del poste (22).

Los hombres del portugués Carlos Queiroz necesitaban dos tantos para clasificarse y Masoud Shojaei rozó el primero de ellos con un disparo que se estrelló en el larguero del arco de Asmir Begovic (24).

A partir de ahí, Bosnia se adueñó definitivamente del balón y pudo ampliar su ventaja al borde del descanso con un tiro cruzado del carrilero diestro Vrsajevic (41).

- Pjanic apareció demasiado tarde en el Mundial -

Tras la reanudación, el volante Miralem Pjanic hizo el 2-0 con un gran remate con el interior del pie derecho.

Al ex del Lyon francés, una de las figuras de su selección, le llovieron las críticas en los dos primeros partidos del grupo por su escasa participación y relevancia en el juego de los suyos. Este miércoles apareció por fin, pero lo hizo ya demasiado tarde.

Al final, el iraní Reza empujó a las mallas una gran asistencia de Javad Nekounam y el bosnio Vrsajevic, ahora sí, encontraba en su esfuerzo el premio del gol tras su enésima incorporación al ataque, esfumando cualquier posibilidad remota de reacción por parte iraní.

El cielo de Salvador despedía con abundante lluvia a una Bosnia que dejó destellos de poder llegar más lejos en el Mundial, de tener los cimientos para aspirar a algo más importante, pero que pagó su estreno en la mayor cita futbolística del planeta.

REPASA LOS GOLES VIRTUALES DEL TRIUNFO DE BOSNIA Y HERZEGOVINA

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados