Una presentación formal ante la Contraloría Regional de Los Ríos presentó una profesora de Los Lagos, para que el órgano contralor pueda determinar si es que existe o no incompatibilidad para ejercer el cargo de directora de un establecimiento municipal cuando se es socia de un colegio particular subvencionado.

Este hecho se estaría dando al interior de la escuela Francia, donde su directora, Ximena Hormazábal Carrillo, es integrante de la Sociedad Educacional “Juan Pablo II Limitada”, en la que figura como representante y administradora de un 20% de la propiedad.

La docente que denunció esta situación, Hilda Flández, sostuvo que tras realizar las consultas en el conservador de bienes raíces se percató que la directora efectivamente forma parte de la sociedad educacional que está vigente.

La profesora añadió que aparte de la Contraloría, los antecedentes fueron puestos a disposición al alcalde de la comuna y de los concejales donde se espera un pronunciamiento.

Flandez sostuvo que si bien legalmente no existiría impedimento para ejercer ambas funciones, es a lo menos cuestionable desde el punto de vista ético, más aún cuando en el país está en discusión una reforma que busca terminar con el lucro.

Esta postura es compartida por el concejal UDI, George Harcha, quien manifestó que en este caso quedaría en evidencia un conflicto de intereses porque tanto en los establecimientos municipales como particulares subvencionados, se debe buscar alumnos para obtener financiamiento.

Señaló que sin desmedro de la libertad que hoy existe en el país de contar con colegios particulares, a los concejales les corresponde velar por la educación municipal, por lo que a su juicio en este caso debe existir una postura firme.

El jefe de UTP del Colegio Particular Juan Pablo II, Carlos Mulsof, denunció que al interior del recinto educativo existen una serie de irregularidades con despidos injustificados, adulteración en las firmas y la asistencia en los libros de clases.

A ello se sumaría que la directora de la escuela municipal figura como representante de dos sociedades vigentes que se hacen cargo del colegio particular, una constituida el año 2010 y otra el 2012.

Mulsof calificó este hecho de complejo ya que a su juicio implicaría una falta de ética y de probidad que debe ser analizado.

El Jefe de UTP detalló que en ambas sociedades sus integrantes son figuras políticas de la Democracia Cristiana (DC), entre ellos el ex candidato a diputado, Patricio Ulloa, y el integrante del comunal Valdivia de la DC, Cristian Gutiérrez.

Tanto los docentes como el propio concejal esperan que Contraloría sea quien determine si es que existe o no incompatibilidad en las funciones desempeñadas por la directora, esperando que las autoridades puedan manifestar una postura clara, respecto de esta situación que calificaron como compleja.