El abogado y agricultor de Ercilla Juan de Dios Fuentes, se refirió este miércoles al recurso de protección que evalúan presentar en contra del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, a quien criticó duramente por su cercanía con la causa mapuche, junto con repudiar los dichos de la presidenta Bachelet respecto a restituir terrenos a las comunidades locales.

En diálogo con Radio Bío Bío, Fuentes se refirió en duros términos a la gestión del intendente Huenchumilla, que a su juicio “representa solo a un sector de la ciudadanía que es el mundo mapuche”.

“Miramos con mucho recelo la forma como el intendente ha actuado, como ha pretendido favorecer a solo un sector de la población a costa de lo que sea”, indicó.

En ese sentido, acusó que “nos están obligando a vender nuestras propiedades con extorsión, con amenazas, con atentados y hechos de esa naturaleza (…) nosotros no estamos ocupando tierras de ellos (mapuche) eso es una gran mentira que se ha instalado aquí en la región, en decir que existe efectivamente una supuesta deuda histórica. Si esa deuda histórica existiera, es con el Estado de Chile, los particulares no tenemos nada que ver”.

Incluso, cuestionó las últimas declaraciones de la máxima autoridad gubernamental en La Araucanía, asegurando que “no puedo aceptar que venga una autoridad a decir que estos terrenos pertenecen a un pueblo distinto a sus legítimos dueños, eso es extremadamente grave porque lo que está haciendo él es relativizar el derecho de propiedad que está consagrado en la Constitución”.

El agricultor propietario del fundo Centenario de Ercilla, fue enfático en asegurar que “nosotros no estamos dispuestos a entregar nuestros fundos como ha dicho el señor Huenchumilla”.

Además, Fuentes adelantó que evalúan presentar una querella contra el intendente de La Araucanía por sus declaraciones respecto a un conflicto que les ha causado un importante perjuicio económico . “Creo que es pertinente que la Corte de Apelaciones respectiva diga algo respecto a los dichos del Intendente, es decir, que lo llame a mesurarse y a ejercer el estado de derecho”, sostuvo.

“Nosotros no le hemos robado nada a nadie, ni mi familia, ni mis antepasados, nosotros ni todos los agricultores que conozco hemos robado nada a nadie”, sentenció.

CRÍTICAS A LA PRESIDENTA BACHELET

Por otro lado, Juan de Dios Fuentes también apuntó sus dardos a la presidenta Michelle Bachelet, quien durante la ceremonia del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en La Moneda, donde anunció el fortalecimiento del programa de compra de tierras, lo que fue corroborado por el ministro Elizalde como parte de una política de restitución de tierras.

Al respecto, el agricultor dijo que “la presidenta nos está faltando el respeto, nos está tratando de usurpadores o ladrones, yo le diría a la señora presidenta con todo el respeto que me merece que nosotros no le hemos robado a nadie y que no somos usurpadores, por lo tanto, no me es cómodo escuchar a una presidenta hablar de una restitución de tierras”.

“Nosotros no vamos a entregar nuestros predios, y estamos absolutamente decididos a quedarnos donde estamos, y nadie está dispuesto a negociar”, agregó. Incluso, estimó que “me parece que la presidenta lo que hace es avalar la extorsión y el robo que nos están haciendo de nuestras propiedades”.

Escucha la entrevista completa realizada por el periodista Rodolfo Han en Radio Bío Bío a continuación: