La Contraloría decidió iniciar un sumario en contra de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, tras detectar el presunto uso irregular de recursos públicos para el Programa de Fomento de la Pesca Artesanal.

Además, instó al Gobierno Regional a abrir una investigación por el desarrollo de otros dos programas en convenio con la misma institución.

El ente contralor, en un informe de investigación especial, determinó que se habrían registrado distintas irregularidades en tres programas llevados a cabo por la corporación con fondos públicos, en convenio con el Gobierno Regional.

Lo anterior tras la petición del ex Consejo Regional, que solicitó una investigación luego de elaborar un informe a través de la comisión fiscalizadora, el cual expone eventuales irregularidades en materias de personal, gestión administrativa y rendición de cuentas sobre diversos convenios de transferencias suscritos con el GORE de Los Ríos.

Esto se presentaría en el Programa de Corredor Turístico Valdivia – Los Lagos por 35 millones de pesos en 2011; el Diagnóstico de Fortalecimiento y apoyo a las comunas en iniciativas de inversión, por 200 millones mil pesos también del 2011; y el Programa de Fomento Productivo para la Pesca Artesanal 2011 – 2013, por 100 millones de pesos.

En los dos primeros casos aún no se conocen resultados de sus estudios, pese a que se pagaron sueldos de profesionales existiendo aún saldos por rendir.

Al respecto, la Contraloría indicó que el Gobierno Regional es el responsable de fiscalizar el uso de los fondos públicos y el cumplimiento de los acuerdos convenidos con la corporación, instándolos a evaluar la procedencia de ordenar un sumario administrativo o una investigación, para establecer eventuales responsabilidades administrativas.

Asimismo, a que mantenga un control para el cumplimiento de los objetivos de los convenios de transferencia, para que los gastos rendidos se condigan con los acuerdos.

En cuanto al programa de fomento de la pesca artesanal, la Contraloría detectó que éste recibió financiamiento hasta diciembre de 2012, y que para darle continuidad, desde la corporación se utilizaron recursos del programa de diagnóstico y gastos de gobernanza, que son destinados a viáticos, arriendos y gastos de oficina.

Por este caso, la Contraloría anunció que va a iniciar un sumario administrativo, a fin de establecer las responsabilidades administrativas y, eventualmente, civiles que pudieran derivarse de los hechos observados.