El Colegio de Profesores espera un 100% de adhesión al paro convocado para esta jornada en la región del Bío Bío.

La presidenta del magisterio en la zona, Olimpia Riveros, señaló que las principales demandas tienen que ver con exigir la participación de los docentes en los proyectos de ley que se envíen al parlamento en el marco de la reforma educacional, pues creen que no han sido considerados lo suficiente.

En la misma línea sienten que existe el peligro que la reforma tenga una orientación distinta a la que ellos han solicitado por tanto tiempo, como lo es el fortalecimiento de la educación pública.

Por otro lado, se encuentran en un proceso de negociación en la denominada “Agenda Corta”, por temas laborales propios del magisterio, y que no han sido escuchados por largos años.

Como hoy se logró una mesa de negociación, el paro es para presionar a que se aceleren las respuestas por parte del Ministerio de Educación en cuanto a la deuda histórica, la titularidad de los profesores a contrata, el descongelamiento del salario mínimo y el bono de incentivo al retiro.

Asimismo se agregó en esta oportunidad el maltrato laboral que sufren los docentes por la conocida “Ley Maldita”.

A eso de las 11 de la mañana, los profesores se reunirán en la plaza Perú para comenzar una marcha por las calles de Concepción.