Brillantes, atractivos y suaves. Así son a primera vista los “Chromebooks”, los notebooks que operan con el sistema operativo Chrome de Google y que poco a poco se van abriendo mercado en Chile.

Tras su irrupción a fines de abril en algunas tiendas del país, de la mano del HP Chromebook 14, estos aparatos se plantaron como una alternativa interesante y amenazante para sus competidores, en un mercado que permanece dominado por los dispositivos que trabajan con Windows y Mac OS.

Sus cualidades están a la vista: un hardware ligero y colorido, con una interfaz rápida y amigable y un precio de $249.990 que lo hacen muy atractivo para una amplia gama de clientes. Y la apuesta en este sentido es clara, ya que los equipos con este sistema presentan una gran autonomía -tienen una batería que dura hasta 9 horas-, son fáciles de operar y son ligeros, tanto en hardware como en software -pesan 1.9 kilos y sus aplicaciones, que se pueden descargar desde la Chrome Web Store, descansan básicamente en la nube-.

Sin embargo, el hecho de que sea un sistema operativo de Google puede ser muy cómodo para ciertos tipos de usuarios y una verdadera “carga” para otros.

Con lo anterior, nos referimos a que el OS se basa 100% en prestaciones de la empresa de Mountain View, y si bien la mayoría está familiarizada con servicios como Gmail o el navegador Chrome, varios echarán de menos la interacción con otros conocidos programas como Office -y, por ende, Word, Excel y Powerpoint, entre otros-, Skype -cuya alternativa “googleana” es ‘Hangouts’- y la suite de Adobe, sólo por nombrar algunos.

Ahora, si eres un usuario familiarizado con los productos y servicios de Google, entonces “Chromebook” es una buena alternativa para ti pues te da la movilidad y accesibilidad rápida a tus archivos y programas.

¿Nos mudamos a la nube?

Otro de los aspectos discutibles de este sistema, dependiendo (claro está) de las necesidades de cada usuario, es el ‘caballito de batalla’ de Chrome OS: la primicia de estar basado casi exclusivamente en la nube.

Y es que su limitada capacidad de RAM en comparación a otros equipos similares -apenas 2GB- y de almacenamiento -16GB con posibilidad de expandirse por medio de tarjetas SD, más 100GB gratis por 2 años en Drive- no son al azar, ya que las apps y otros programas trabajan, viven y respiran desde la nube.

Una vez que prendes tu Chromebook, la prioridad del sistema será conectarte lo más rápido posible a la web, desde donde actualizará el OS, tus documentos, ajustes, pestañas y demases, incluso si has hecho cambios desde otro dispositivo, como una tablet.

Considerando estos antecedentes, queda claro que esta gama de notebooks no apunta necesariamente a personas que requieran la instalación de programas pesados y especializados -como los arquitectos o desarrolladores-, sino más bien a los usuarios que buscan un equipo simple y fácil de transportar, que les permita estar conectados al instante y con sus archivos actualizados periódica y automáticamente.

HP Chromebook 14

HP Chromebook 14

Las 3 ventajas de los Chromebooks, según Google

En conversación con BioBioChile este miércoles durante el lanzamiento oficial de HP Chromebook 14 en Santiago, Alejandra Bonati, Gerenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Chile, explicó las 3 ventajas del Chromebook de HP en relación a sus competidores.

Éstas se resumen en tres conceptos: simplicidad, rapidez y seguridad, los cuales se explican en detalle en el siguiente audio.

Las 3 desventajas de los Chromebooks, según BioBioChile

- Tu “matrimonio” con Google: lo que para muchos puede ser una ventaja, para la gran mayoría sigue siendo una desventaja. El hecho de estar casi obligado a usar los productos de Google al escribir, hacer videollamadas u otras tares simples puede resultar engorroso para algunos usuarios.

- La insistente necesidad de estar conectado: si bien la apuesta de los Chromebooks es interesante, implica estar constantemente conectado. Hay programas que efectivamente puedes revisar offline desde estos aparatos, como Gmail o Docs, pero de todas formas tendrás que usar Internet para ver si te llegan nuevos correos o para hacer cambios en tus archivos.

- Los muros entre sistemas: si decides aventurarte con un Chromebook, debes tener en cuenta que las tareas cotidianas en tu portátil actual podrían complicarse en un dispositivo con Chrome OS.

Pepe Flores, Director de Contenidos de Betazeta, lo resumió muy bien en un post para FayerWayer: “Yo no pude prestarle a mi novia la computadora porque necesitaba hacer una llamada por Skype y no hay una extensión para el servicio (ni habrá en un futuro cercano, según leo en los foros de discusión). Otro día, alguien me mandó un archivo .rtf (un formato común en software para tomar notas como TextEdit). Descargué el fichero, lo previsualicé con Google Docs, pero no pude abrirlo. Nuevamente, entré a revisar los foros y de nuevo fue topar con el muro: no hay una aplicación o extensión compatible para hacer esa tarea”.

¿Qué podría mejorar?

Los Chromebooks son una apuesta reciente, desde luego innovadora y llamativa, que como toda invención puede “mutar” y mejorar según se vaya adaptando con el tiempo a los intereses y necesidades de los usuarios.

En este primer intento, los dispositivos con este OS sin duda son atractivos, pero hay aspectos que pueden (y deben) mejorar, como la calidad de las aplicaciones -hay algunas que en vez de derivar a los servicios que anuncian llevan a páginas de terceros- y la disponibilidad de ciertos productos -por ejemplo, ‘Google Music’ viene instalado en el equipo pero el servicio de momento no está disponible en Chile-.

De todos modos los Chromebooks, en particular el de HP que se vende en Chile, son una alternativa a considerar a la hora de renovar nuestro notebook.

Fuente | www.unocero.com

Fuente | www.unocero.com

http://youtu.be/ygSn6pk1QMg