En el Centro Cultural Estación, de la comuna de Caldera, se realizará este jueves el lanzamiento de la investigación denominada “Estudio Base para la Construcción de una Política Pública para el Manejo Integrado de Zonas Costeras de la Región de Atacama”, que busca acercar la gestión del Estado a la sociedad civil que habita en el borde costero de esa desértica zona de la Tercera Región.

El estudio fue solicitado por la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CIIRA) y que será ejecutado por el Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, durante el periodo 2014-2015.

El documento considera las temáticas sociales, económicas, culturales y medio ambientales.

La investigación plantea, además, la generación de un diagnóstico de la situación actual del borde costero, así como también el análisis de las potencialidades de desarrollo.

Sobre las especificaciones del proyecto, el director del CIMP, Jorge Beyer Barrientos, explicó que entre los puntos a investigar están las condiciones de calidad de vida de los habitantes, el avance del turismo, y la práctica de oficios, como la extracción de algas que ha llevado a una sobreexplotación del recurso. “Haremos un catastro de la situación y realizaremos propuestas para prevenir problemas ligados a la eventual escasez de algas. También observaremos qué está sucediendo con la extracción de arena desde las zonas costeras”.

El doctor en ordenamiento territorial, indicó que la experiencia obtenida de un estudio muy similar efectuado en la Región del Bío Bío, le entrega al CIMP las capacidades técnicas para hacerse cargo del proyecto en la Tercera Región.

“Las problemáticas claramente son diferentes, pero las bases técnicas son bastante parecidas. Lo que esperamos es que a partir de estudios como éste se cree una política nacional del desarrollo y uso de las zonas costeras”, declaró.