El editor de libros Barnes & Noble anunció este miércoles que separará su división Nook que produce tabletas y libros electrónicos, en respuesta a las presiones de un fondo de inversión que quiere asumir su control.

El plan del consejo de administración tiene previsto separar esa división deficitaria y supone poner fin a los esfuerzos de Barnes & Noble por competir con el gigante on-line Amazon.

El director ejecutivo de B&N, Michael Huseby, aseguró: “pensamos que esas actividades tendrán más posibilidades de darle más valor a los accionistas si operan separadamente”.

Las operaciones minoristas y Nook Media “seguirán teniendo una relación exitosa a largo plazo tras la separación”, dijo.

La medida aún debe ser aprobada por el consejo de administración del grupo y recibir la autorización de las autoridades.

Barnes & Noble estaba bajo presión del fondo G Asset Management (GAM), que en febrero le reclamó una separación de las dos actividades y dijo que estaba dispuesto a pagar 22 dólares por acción para adquirir el 51% de Barnes & Noble.

Los anuncios tienen lugar cuando Barnes & Noble informó de pérdidas netas por 36,7 millones de dólares durante el cuarto trimestre de su año fiscal, que sin embargo fueron inferiores a los 114,79 millones de dólares un año antes. Su volumen de negocios ascendió a 1.320 millones de dólares (+3,5%).