El martes se llevó a cabo la VI Cena Anual de la Energía, organizada por la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas y la Asociación Gremial de Generadoras, evento que contó con la asistencia de la presidenta Michelle Bachelet.

En la oportunidad, la mandataria se refirió a la energía hidroeléctrica, asegurando que impulsará proyectos en esa área, “pero haciéndonos cargo del nuevo escenario que vive el país”.

En esa línea, adelantó que a partir del segundo semestre de este año, el Ministerio de Energía realizará un “intenso proceso” para detectar las zonas que priorizarán para invertir en energía hidroeléctrica.

“El objetivo será identificar aquellas cuencas que provean del máximo potencial de generación y a la vez minimicen los impactos ambientales y socioculturales. El resultado será una mayor orientación para la inversión y también mayores garantías para la ciudadanía”, sostuvo.

Al respecto, Bachelet sostuvo que como Gobierno “nuestro gran desafío nacional es revitalizar la inversión. Debemos revertir una situación que limita la proyección de nuestra economía: el bajo número de nuevos proyectos de energía”.

“Tenemos conciencia de la urgente necesidad de impulsar proyectos que se hagan cargo del déficit que tenemos en materia de infraestructura, por lo que este Gobierno apoyará decididamente a todas las iniciativas que cumplan con la normativa vigente y se inserten adecuadamente en sus respectivas comunidades. De eso no tengan ninguna duda”, finalizó.

Esta declaraciones las realizó luego que el Comité de Ministros rechazara de forma unánimemente el polémico proyecto HidroAysén, que pretendía construir cinco represas hidroeléctricas en la Patagonia.