Argentina se clasificó como primera del grupo F para los octavos del Mundial de Brasil al ganar 3-2 a Nigeria, que también logró el pase, con un doblete de Lionel Messi que iguala con cuatro tantos a Neymar como máximo artillero del torneo.

Messi firmó sus goles en los minutos 3 y 45+1, logrando el segundo tanto con un lanzamiento de falta. En ambas ocasiones le dio la réplica Ahmed Musa (4′ y 47′), pero un remate del defensa Marcos Rojo otorgó la victoria a la ‘Albiceleste’ (50′).

Con este resultado, Argentina jugará el martes próximo con el segundo del grupo E que integran Francia, Suiza, Ecuador y Honduras. En tanto, Nigeria se las verá con el ganador de esa llave.

En un partido con muchos errores defensivos de ambos lados, Argentina volvió a mostrar su ‘Messidependencia’, aunque esta vez también tuvo a un Ángel di María mucho más activo y parecido al volante desequilibrante del último año en el Real Madrid.

Para el técnico Alejandro Sabella queda la preocupación por la floja labor de la última zaga y la lesión del delantero Sergio Agüero, que debió ser reemplazado en el primer tiempo por Ezequiel Lavezzi.

Es el cuarto triunfo de Argentina contra las ‘Águilas Verdes’ por una Copa del Mundo en otros tantos partidos, tras las victorias 2-1 en Estados Unidos 1994, y 1-0 en Corea del Sur y Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Si bien la defensa no funcionó, la ‘Albiceleste’ tuvo una mejor producción en ataque, sobre todo gracias a un Di María omnipresente que dio aire a Messi, genial y eficaz como desde el inicio del Mundial.

Con Gonzalo Higuaín algo más conectado, el ‘Kun’ Agüero fue sin dudas el más flojo, y su lesión es un dolor de cabeza para Sabella, aunque ‘Pocho’ Lavezzi tuvo una buena labor.

Como contra Bosnia en el debut, Argentina golpeó rápido a los 2 minutos, con el tercer tanto de Messi en Brasil 2014.

El crack del Barcelona definió con una volea alta y fuerte tras recoger un rebote en el palo de un remate de Di María, habilitado en profundidad por Javier Mascherano a espaldas de la defensa nigeriana.

Pero los argentinos estaban todavía celebrando cuando llegó el empate de las ‘Águilas Verdes’ en una excelente definición de Musa entrando libre por la izquierda, un contragolpe que volvió a exhibir las falencias de la defensa albiceleste.

Liderado por un Di María encarador en la franja izquierda, Argentina fue algo más en el primer tiempo y tuvo ocasiones a través de Higuaín, que falló en un mano a mano con el arquero Vincent Enyeama, y dos disparos desde afuera del área del propio ‘Fideo’.

Sin embargo, hubo que esperar a que Messi volviese a frotar la lámpara sobre el cierre de la etapa con un exquisito tiro libre por arriba de la barrera que dejó inmóvil a Enyeama, aquel que lo había dejado en cero en el Mundial Sudáfrica 2010.

- Messi reemplazado para preservarlo -

Como una repetición de lo ocurrido al inicio, Argentina no supo conservar la ventaja ni dos minutos, ya que Musa aprovechó un erro garrafal de Fernando Gago en una pésima cesión hacia atrás para irse derecho al gol.

Pudo haber sido un golpe anímico duro, pero la suerte volvió a aliarse con Argentina y Marcos Rojo puso de inmediato el 3-2 con la rodilla en un córner, devolviendo la tranquilidad.

Antes de los 20 minutos, y pensando ya en los octavos de final, Sabella decidió preservar a Messi, que fue fue ovacionado, y colocó a Ricardo Álvarez, volante ofensivo del Inter.

Aunque el partido perdió intensidad, el cambio sirvió también para ver a Argentina sin su estrella.

Di María continuó mostrándose como salida y Lavezzi pudo haber aumentado en una buena jugada preparada en un tiro libre.

Pero Musa también estuvo cerca del ‘hat-trick’ y el empate en dos oportunidades, dejando claro que Sabella tendrá que trabajar y mucho con la última zaga, que sigue siendo el talón de Aquiles de su equipo.