A contar de este miércoles, cerca de 60 hospitales en seis regiones del país, se irán a paro convocado por la Federación de Trabajadores de la Salud. Se habilitarán turnos éticos y los municipios anunciaron que reforzarán los Centros de Atención Primaria para recibir a las urgencias por enfermedades respiratorias.

Trabajadores de la salud agrupados en la Fenats, convocaron a partir de este miércoles un paro nacional de hospitales de 48 horas de duración, para pedir al Gobierno que aumente los recursos destinados al sistema público de salud y que establezca el fin del sistema de concesiones hospitalarias.

Cerca de 60 recintos de las regiones Metropolitana, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y del Bío Bío, paralizarán sus funciones desde las 08:00 de la mañana, según lo aseguró Oscar Riveros, presidente de la Fenats Nacional.

El coordinador de la Región Metropolitana de la Fenats, Emilio Guzmán, aseguró que sólo en la capital serán cerca de 20 los recintos asistenciales que se irán a paro: del Salvador, del Torax, Calvo Mackenna, la Posta Central, Hospital San Borja Arriarán, Exequiel González Cortés, Hospital el Pino, Padre Hurtado, Sótero del Río, Luis Tisné, Félix Bulnes, Peñaflor, Maipú y el San José, entre otros.

Los dirigentes esperan una adhesión del 80% de los funcionarios y esperan, además, la participación de la Fenpruss, Confenats, Fenat Nacional y Fenats Unitaria.

Según el presidente de la Federeación de Profesionales de la Salud (Fenpruss) del Hospital Salvador, Raúl Villanueva, con la movilización buscan exigirle a la presidenta Michelle Bachelet, que cumpla con su compromiso de campaña y termine con el sistema de concesiones.

El alcalde de La Granja y Presidente de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades, Felipe Delpín, reconoció que el anuncio de paro es inesperado, pero que reforzarán las atenciones en los centros de salud primaria para atender urgencias por enfermedades respiratorias.

Los trabajadores aseguraron que durante las dos jornadas está contemplada la realización de turnos éticos en cada recinto que adhiera al paro de la salud.