El prolífico actor estadounidense Eli Walach, uno de los grandes de Hollywood con seis décadas de carrera, que saltó a la fama por su papel en el clásico spaghetti western “El bueno, el malo y el feo”, murió a los 98 años.

El diario The New York Times dijo que la hija del actor Katherine Wallach había confirmado su muerte aunque no se sabían las causas.

Wallach participó en más de 80 películas pero nunca obtuvo una nominación para los Óscar. Sin embargo, en 2010 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le concedió el premio de honor.

La academia lo definió como “un verdadero camaleón, que podía ponerse en la piel de un amplio espectro de personajes sin ningún tipo de esfuerzo, sin dejar su inimitable huella en cada uno de ellos”, recordó el Times.

Las últimas apariciones de este gigante de Hollywood se remontan a 2010, en los films “Wall Street: money never sleeps”, de Oliver Stone, y “The Ghost writer”, de Roman Polanski.

Nacido en Brooklyn en 1915, Wallach también desarrolló su carrera en teatro y televisión.

Casado y con tres hijos, debutó como actor de teatro antes de ingresar en 1948 en el prestigioso Actors Studio.

En 1950 ganó un Tony, el equivalente de los Oscar en teatro, por su papel en la obra “La rosa tatuada”, de Tennessee Williams, en la que interpretó a un conductor de camión que conquista a una viuda italiana. La intérprete femenina, Maureen Stapleton, también ganó un Tony por su papel en la obra.

Prolífica carrera

Con más de 40 años, Eli Wallach debutó en cine en 1956, con “Baby Doll”, bajo la dirección de Elia Kazan.

Actuó en el clásico “Los siete magníficos”, (John Sturges, 1960) junto a grandes figuras como Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Cobourn y Robert Vaughn, entre otros.

También participó en “The misfits” (1961, John Huston) junto a Clark Gable y Marilyn Monroe, y en “Lord Jim” (Richard Brooks, 1965).

Pero es su papel de ‘Tuco’, un criminal al que ponen precio a su cabeza, cómplice de ‘Blondie’ (Eastwood) y ‘Angel eyes’ (Lee Van Cleef) en “El bueno, el malo y el feo” el que lo lanza a la fama mundial.

El film se desarrolla durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, y los protagonistas (‘Blondie’ es el bueno, ‘Angel eyes’ el malo, y ‘Tuco’ el feo) son, respectivamente, un cazarecompensas, un asesino devenido en sargento del Norte, y un ladrón que buscan un tesoro en monedas de oro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda del resto, por lo que al menos en apariencia colaboran entre sí.

Estrenada en 1966, “El bueno, el malo y el feo” es la tercera entrega de la ‘Trilogía del dólar’ del director italiano Sergio Leone, quien ya había reunido a Eastwood con Lee Van Cleef en “Por unos dólares más” (1965) y con Gian Maria Volonte en “Por un puñado de dólares” (1964). Todas con música de Enio Morricone.

“El bueno, el malo y el feo” se convirtió no solo en uno de los westerns más conocidos del cine, sino en la encarnación del spaghetti western.

De este clásico, solo sobreviven ahora Eastwood y Morricone.

De “Los siete magníficos”, el único sobreviviente es Robert Vaughn, de 81 años.

Wallach también actuó en “El padrino III”, de Francis Ford Coppola (1990), donde encarnó el papel de Joe Altobello.

También participó en uno de los grandes éxitos del cine francés, “Le cerveau” (El cerebro, 1969), de Gérard Oury, con Jean-Paul Belmondo, Bourvil y David Niven.

CONSTANTIN FILM PRODUKTION

CONSTANTIN FILM PRODUKTION