El abogado y agricultor de Ercilla, Juan de Dios Fuentes, anunció la presentación de un recurso de protección contra el intendente Francisco Huenchumilla, a quien responsabilizó de los hechos de violencia que puedan ocurrir en la región.

Juan de Dios Fuentes, quien ha sufrido decenas de atentados en los últimos años, detalló que a través del recurso de protección buscan evitar que los hechos de violencia continúen ya que sus tierras no las entregarán a las comunidades mapuche.

La Asociación de Víctimas de Violencia Rural en La Araucanía, organización de la cual Juan de Dios Fuentes es director, a través de una aclaración pública aseguraron que las declaraciones de este último son a título personal y que no está en sus planes emprender una acción judicial.

En tanto el Intendente Francisco Huenchumilla indicó que a través de su gestión se ha logrado que en Santiago se preocupen de La Araucanía y aseguró que a través de sus declaraciones sólo ha dejado en evidencia un problema que ya existía en la región.

Huenchumilla explicó que para la compra y venta de una propiedad se requiere la voluntad de ambas partes, por lo tanto si alguien no está dispuesto a vender está en su derecho.

Sin embargo el dirigente mapuche, Aucán Huilcám, aseguró que los predios ocupados por agricultores se pueden expropiar para entregar a las comunidades mapuche.

Huilcamán indicó que los anuncios de la Presidente Michelle Bachelet durante la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, no ayudan a resolver los conflictos entre el Estado chileno y el pueblo mapuche