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Sostenedores afirmaron que la red pública de colegios atenta contra la libertad de enseñanza

Imagen de Archivo | Jose Francisco Zuñiga/AgenciaUNO
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La agrupación de colegios particulares (Conacep) afirmó que la intención del Gobierno es que los sostenedores se transformen en meros administradores de recursos públicos y que no estén involucrados en la educación, agregando que la red pública de colegios atenta contra la libertad de enseñanza.

Frente al anuncio del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre de una posible red pública de colegios abierta a los particulares subvencionados, las críticas de los sostenedores no se hicieron esperar.

El secretario de Estado, en entrevista con El Mercurio, manifestó la intención de cambiar el modelo de financiamiento de los establecimientos tanto públicos como privados, modificando la forma en que se les entrega la subvención.

El presidente de la Federación de Instituciones de la Educación Particular (FIDE), Jesús Triguero, aseguró que con esto, colegios particulares entrarían a una red pública y tendrían más financiamiento que otros, lo que afirmó podría significar perder cierta autonomía.

Triguero agregó que esto podría atentar contra la libertad de enseñanza, si es que ellos pierden la capacidad de decisión dentro de los establecimientos.

En la misma línea se mostró el presidente de la agrupación de Colegios Particulares de Chile (Conacep) Hernán Herrera, quien reiteró sus críticas a la reforma educacional, ya que afirmó que las iniciativas que han ingresado al Congreso no apuntan a resolver el problema de la calidad de la educación.

Herrera, en relación a la posible red pública, afirmó que pareciera ser que el Gobierno quiere que los sostenedores se transformen en meros administradores públicos, con lo que se manifestó en desacuerdo.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que recién están conociendo esa propuesta y que prefieren esperar los detalles para pronunciarse.

Además, recordó que este miércoles es la marcha por la educación, a la que se adhirieron los estudiantes, con el objetivo de que los proyectos apunten a fortalecer la educación pública.

Los sostenedores hicieron un llamado al Gobierno a que se discutan los proyectos que apunten a la calidad, ya que reiteraron que los que están en el Congreso están enfocados al financiamiento y atentan contra la educación particular subvencionada.

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