Este martes se reunieron por tercera vez los dirigentes de la CUT con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el asesor del Ministerio del Trabajo, Cristóbal Hunneus, para discutir el ajuste del salario mínimo.

Tal como se había acordado, esta mañana se reunieron dirigentes sindicales con representantes del Gobierno para conocer la propuesta de La Moneda en torno al sueldo mínimo, que actualmente es de $210 mil.

Sin embargo, en este tercer encuentro el debate se centró en elementos estructurales como la creación de una institucionalidad permanente para la fijación del salario mínimo.

Más allá de los elementos estructurales, el reajuste del sueldo base sigue siendo un punto relevante. Pero sobre este ítem no hubo avances relevantes, según señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Junto con el debate del incremento del ingreso mínimo, la multigremial planteó la agenda laboral como otro elemento fundamental en la negociación con los ministerios de Hacienda y del Trabajo.

La apuesta de la CUT no es sólo lograr un reajuste que se acerque lo más posible a los $250 mil para marzo de 2016 comprometidos por Michelle Bachelet durante la campaña presidencial, sino que establecer una comisión que permita cumplir con el convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que entre otras cosas considera el salario mínimo como un medio para la protección de aquellos segmentos de trabajadores que presentan algún grado de vulnerabilidad.

El próximo jueves a las 16:00 horas quedó fijada una nueva cita entre el Ejecutivo y la CUT, donde eventualmente podría darse a conocer la cifra de reajuste propuesta por el Gobierno.

Destacar que según la lógica de un ingreso mínimo concordante con el convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la CUT ha demandado un sueldo mínimo cercano a los $320 mil, equivalentes a 4 canastas básicas en el corto plazo.