La presidenta del Senado, Isabel Allende, fue recibida el martes por la tarde por el jefe del Estado francés, François Hollande, con quien mantuvo una reunión de cerca de una hora, tras ser homenajeada en el Senado de ese país.

Hollande despidió a la parlamentaria en las escalinatas del palacio presidencial del Elíseo, pero no hicieron declaraciones.

Isabel Allende realiza actualmente una visita a París a invitación de su homólogo francés, Jean-Pierre Bel, con quien se reunió por la mañana en la sede del Senado, donde fue ofrecida una recepción en su honor.

En conferencia de prensa dada con Bel en el Senado, Isabel Allende defendió la acción de la presidenta Michelle Bachelet y prometió seguir luchando por la justicia social, la educación laica y gratuita y la legalización del aborto terapéutico.

Isabel Allende señaló su interés por los intercambios con Francia en materia de educación, respecto a su modelo que puede inspirar la reforma que se propone hacer en Chile para tener una “educación de calidad, laica y gratuita”.

Indicó que seguirá obrando para que se apruebe una ley que permita el aborto terapéutico, estimando que la sociedad chilena tiene la “madurez necesaria para debatir democráticamente” este tema esencial para los derechos de la mujer.

Evocando el legado de “lealtad a los principios”, “ética” y “dignidad” de su padre, el ex presidente Salvador Allende, afirmó que “no pueden sacrificarse las libertades por el desarrollo económico”.

“Escuchar a los que están en la calle”

Debido a las manifestaciones de estudiantes Allende dijo que “hoy enfrentamos nuevos desafíos, en el país, en el mundo, en la región. Necesitamos escuchar y dialogar con aquellos que están en la calle manifestándose, que grafican el malestar de no ser parte de un sistema que los acoja o no tener la calidad de servicios que merecen y que no tienen espacio de participación”.

Estimó que la mandataria incorporó a su programa gran parte de las reivindicaciones de los que manifiestan y afirmó que ya ha empezado el proceso de aplicación del 90% de sus promesas de campaña.

“La reforma más importante es la de la educación. Queremos una educación de calidad, laica y gratuita. Ahora tenemos una que discrimina y obliga a pagar, y se produce la selección por el dinero. Nosotros queremos que la educación sea un derecho que el Estado debe garantizar y no un bien de consumo que se negocia en el mercado”, afirmó.

“Para ello necesitamos también la reforma fiscal, para obtener los recursos necesarios para financiar la educación”, acotó.

Reiteró también su apego al proyecto de reforma de la Constitución, señalando que pese a las reformas, “seguimos teniendo la que nos dejó la dictadura”.

En su discurso de agradecimiento al presidente del Senado francés, Isabel Allende recalcó que Chile tiene “una gran deuda de gratitud con el pueblo y los dirigentes de Francia por la acogida y la solidaridad” que tuvieron con los refugiados chilenos tras el golpe de Estado de 1973, “y por habernos acompañado en la lucha por la recuperación de la libertad”.

A los chilenos que rehicieron su vida en Francia, les prometió “seguir luchando” para obtener el derecho de voto para los residentes en el extranjero. “Conseguimos la reforma y ahora vamos por la ley”, dijo.

Jean-Pierre Bel, recalcó su “admiración por la valentía” de Isabel Allende “durante los años negros del dictador Pinochet”, por su combate en favor de los derechos de la mujer y por su contribución “al proceso de construcción de la democracia” en Chile.

La evocación de lo que ocurrió en Chile en los años 70 “no es fácil”, “pero es necesaria para comprender mejor el presente”, dijo el presidente del Senado francés.

Junto a la presidenta Bachelet “a la que entregó la banda presidencial” el 11 de marzo, “usted encarna el orgullo de todo un pueblo que resuena varios decenios después de la muerte de sus respectivos padres”.

“Ustedes son el símbolo de un continente que mira hacia su futuro”, dijo Bel.

Después del Senado francés, la presidenta del Senado se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con quien participó en un homenaje a Salvador Allende en la plaza de la capital francesa que lleva su nombre.

En tanto este miércoles se reunirá con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.