Enorme inquietud existe entre los pescadores artesanales de la región del Bío Bío debido a la solicitud de concesiones marítimas que están haciendo pueblos originarios sobre más de 500 mil hectáreas desde el borde costero hasta las 12 millas. La Comisión Regional de Uso de Borde Costero debe pronunciarse sobre este asunto en un plazo de un mes.

A juicio de la Ferepa, la medida marginará a los pescadores del espacio costero y a las familias que por décadas han desarrollado sus actividades en distintos puntos de la región. Por esto, en una masiva asamblea rechazaron la entrega de este espacio a agrupaciones indígenas.

La solicitud de seis concesiones por parte de pueblos originarios se conoció en la primera sesión de la comisión regional de uso del borde costero, y fue al amparo de la ley que busca entregar una herramienta legal a los pueblos indígenas para pedirle al estado el reconocimiento de espacios costeros.

René Chaparro, presidente de la Federación que acoge a 64 organizaciones de pescadores artesanales de base, cree que hay una exageración en lo que se ha pedido. Por ejemplo, la solicitud de la comunidad Lafkenmapu Meu de Arauco compromete la entrega de 358 mil hectáreas.

Por su parte el intendente Rodrigo Díaz, que preside la Comisión Regional de uso del Borde Costero, reconoció que existen estas solicitudes y que tendrán que evaluarse.

En la reunión estuvieron presentes alcaldes y representantes de las comunas de Tirúa, Cañete, Los Álamos, Lebu y Arauco.

A juicio de la Federación de Pescadores Artesanales, si la autoridad aprueba estas concesiones sería ceder a presiones por cuanto se reduce o incluso elimina la posibilidad de ejercer la pesca artesanal en las costas de la región.

Dijeron estar en alerta, pues la Comisión del Borde Costero Regional se debe pronunciar dentro de los próximos 30 días sobre estas peticiones que resolverá finalmente la Subsecretaría de Marina y Subsecretaría de Pesca.